Estado

Investigan coronavirus en 97 defunciones de Chihuahua

Los pacientes mostraron complicaciones en las vías respiratorias

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

martes, 07 julio 2020 | 07:40

Chihuahua.- Un listado de 97 defunciones está siendo investigado por epidemiólogos estatales para determinar si están relacionadas con el Covid-19, pues los pacientes mostraron complicaciones en vías respiratorias y algunos fueron catalogados como neumonía atípica, según informó la subsecretaria de Salud Mirna Beltrán. 

En su programa matutino, el gobernador dijo que se tenía un subregistro de defunciones que pudieran estar ligadas a Covid-19, pero que no había certeza de que esas personas hayan fallecido a consecuencia del virus. 

Posteriormente, la subsecretaria de Salud, explicó que, determinar la causa de las defunciones lleva todo un proceso en el que participan epidemiólogos, pues se han dado casos en que a los difuntos no se les realizó la prueba de Covid-19 y esto dificulta poder incluirlos en la lista oficial. 

Al momento, en Chihuahua han fallecido 685 personas a consecuencia del Covid- 19 que a lo largo y ancho del mundo ha dejado cientos de miles de muertos; siendo Ciudad Juárez la población más afectada de la entidad con 530 decesos, el resto se distribuye en otros 23 municipios. 

Fue el 15 de abril cuando se reportaron las primeras dos defunciones sospechosas y desde entonces otras 95 se han acumulado sin que se tenga certeza sobre la causa de la muerte, a pesar de que el paciente presentó complicaciones severas en el sistema respiratorio, que es una de las afectaciones principales que genera el Covid-19.

 Las autoridades sanitarias advierten que aclarar estas defunciones podría llevar algunos meses, pues mientras la pandemia continúe presente en el estado, se presentarán más casos similares. 

Rechazaron que esta situación sea una intención de “maquillar” las cifras y que en todos los países que se han visto afectados por la pandemia se han topado con la misma situación y para eso se cuenta con especialistas que serán los encargados de hacer las pruebas necesarias para esclarecer los decesos.