PUBLICIDAD

Estado

Presenta JMAS 12 denuncias

Investiga FGE 214 tomas clandestinas

Han detectado 350 casos, pero en 136 pagaron multa y regularizaron su situación

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 13 abril 2023 | 08:48

| Agente de la JMAS clausurando toma clandestina

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas 12 carpetas de investigación que agrupan 214 tomas clandestinas de agua potable que ha detectado la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la presente administración estatal, sin que hasta el momento las haya judicializado.

Francisco Martínez Valle, fiscal de la Zona Centro, informó que las querellas están por el momento en una etapa de investigación para poder ser judicializadas en las próximas semanas, indicando que por el momento no han establecido la cantidad de líquido extraído de manera ilegal.

La Dirección Comercial de la JMAS informó que en total han detectado 350 tomas clandestinas, pero en 136 lograron un acuerdo con los particulares, quienes procedieron a realizar el pago de la multa y regularizar su situación con el consumo del líquido.

Mientras que, el director ejecutivo del organismo operador del agua en la capital, Alan Falomir Sáenz, indicó que de esta manera se dará seguimiento a la instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván para desmantelar las redes irregulares del vital líquido, en beneficio de los chihuahuenses que cuentan con el servicio de agua legalmente.

En cuanto a la cantidad de agua potable consumida a través de esa toma, la JMAS informó que es complicado, debido a que no tienen la certeza de cuánto tiempo estuvieron habilitadas de manera clandestina, así como el flujo que tenía la línea de distribución, por lo que será la FGE la encargada de determinar la cantidad de agua consumida.

Desde marzo del 2022, la JMAS presentó ante la Fiscalía una denuncia por el robo agravado de agua potable, tras el hallazgo de 11 tomas clandestinas en los acueductos El Sauz y Ojos del Chuvíscar.

Las tomas fueron debidamente clausuradas como parte de las acciones empleadas por la dependencia para combatir el robo del líquido. Del total de aprovechamientos irregulares, ocho fueron detectados en el acueducto El Sauz y el resto en el de Los Ojos del

Chuvíscar.

En octubre pasado, la JMAS realizó la clausura de tomas clandestina al norte de la ciudad, cerca de la colonia Riberas de Sacramento, con las que se sustraía líquido para ser usado ilegalmente en 150 predios de la zona.

En esa ocasión, mediante el operativo se logró sacar y desarticular la red hechiza cuyo líquido era usado en decenas de predios de aquella zona, a través de cinco mangueras que suministraban el líquido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search