PUBLICIDAD

Estado

Hay 245 menores desaparecidas en el estado desde el 2006

De éstas, 40 son de cero a 12 años y 205 de 13 a 17

Alejandra Sánchez/El Diario

sábado, 08 abril 2023 | 15:43

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con el registro histórico con el que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), del 2006 a la fecha, 245 niñas y adolescentes se encuentran desaparecidas en el estado; de ellas, 40 son de cero a 12 años mientras que 205 son de 13 a 17.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran el de Alexa Itzel Núñez Sierra quien el pasado cinco de junio cumplió 10 meses de ausencia y a quien sus familiares no han dejado de buscar desde el momento en el que Pablo Gerardo G.M., alias “El Yayo”, disparó en contra de la madre de la menor de edad para posteriormente sustraer a la pequeña en la colonia Genaro Vázquez al sur de la ciudad.

Aunque el presunto responsable ya cuenta con una investigación abierta por delitos de índole sexual, por desaparición y por intento de feminicidio; hasta ahora él no ha dicho nada sobre el paradero de la menor de edad.

De acuerdo con datos periodísticos, Pablo Gerardo, ya había participado en otros actos delictivos, en los que se encuentran el homicidio de una mujer quien en vida respondía al nombre de Yesenia Rodríguez Barrera y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de una persona del sexo masculino.

De acuerdo con la pesquisa de Alexa Itzel Núñez, ella vestía una pantalonera negra y una playera o sudadera blanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de tez morena y complexión delgada.

Tiene el cabello oscuro, lacio y hasta arriba de la cintura. Presenta una protuberancia en el brazo izquierdo, donde se ubica la cicatriz de la vacuna.

LA BUSCÓ HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA

Alondra Nolasco Corpus de nueve años, desapareció el 18 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, no se sabe nada de ella ni del presunto responsable Ramiro C.C. abuelastro de la menor.

Su madre, Jessica Corpus, la buscó sin cansancio hasta el 14 de octubre del año pasado, día en el que perdió la vida a causa de una enfermedad que la mantenía hospitalizada desde hace varias semanas en el Hospital Morelos del IMSS.

Cuando ocurrieron los hechos, el abuelastro de la niña tenía 48 años, y fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer; fue entrevistado como uno de los sospechosos, pero se determinó que no había resultados o evidencia y decidieron dejarlo en libertad.

Ramiro C. huyó del estado de Chihuahua, y de acuerdo a publicaciones periodísticas fueron los mismos agentes investigadores quienes mencionaron que se habría ido a Sinaloa, sin que hasta la fecha se tenga un resultado contundente del hecho.

Como parte de las estrategias de la Fiscalía, desde hace tiempo se ofrece 100 mil pesos a quien brinde información o cualquier dato que permita dar con el paradero de Ramiro C.

Ellas son sólo dos de las más de 200 niñas desaparecidas y aunque la autoridad refiere que trabajan arduamente en su localización y en tenerlas plenamente identificadas, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado, no hay un reporte real de las víctimas.

Al ingresar, existen pesquisas de años muy atrás o que ni siquiera se han subido, eso sin contar que hay otras cuantas más que pese a que ya fueron localizadas, no se han dado de baja como tal.

UNA PROBLEMÁTICA EN EL PAÍS

En días pasados, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó que se tiene registro de más de 111 mil personas reportadas como desaparecidas en el país. La funcionaria indicó que, de ese total, cerca de 28 mil son mujeres, niñas y adolescentes.

“La gran mayoría de ellas oscila entre los 15 y los 25 años de edad; este por supuesto es un dato oficial alimentado por fiscalías y por comisiones (de búsqueda) a lo largo y ancho del país”, dijo la titular.

Además, ella observó que en México, a diferencia de otros países, una persona desaparecida es aquella que está ausente y que se presume que está siendo víctima de un delito.

“¿Cuál delito? Cualquiera, puede ser feminicidio, puede ser homicidio, puede ser trata de personas, puede ser desaparición forzada, puede ser desaparición por particulares”, dijo.

“Aquí es importante recordar que les buscamos vivos y también, si se encuentran sin vida, tenemos que tomar todas las medidas para regresarles a casa”. En el caso de las mujeres desaparecidas, abundó, las hipótesis son violencia intrafamiliar, feminicidio y trata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search