PUBLICIDAD

Estado

Inició ciclo agrícola en medio de sequía

Los 67 municipios de la entidad presentan algún tipo de afectación

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 16 marzo 2021 | 13:28

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los 67 municipios de la entidad presentan algún tipo de sequía que va desde moderada a exepcional, y son cinco los que se encuentran en esta condición, siendo Juárez, Ojinaga, Janos, Guadalupe y Ascensión, los que presentan una ligera mejoría al pasar durante el último mes de sequía severa a moderada, de acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del monitor de la sequía en México.

Además, el reporte establece que los municipios de Casas Grandes, Coyame del Sotol, Chínipas, Guazapares, Madera, Moris, Nuevo Casas Grandes y Valle de Zaragoza se encuentran en sequía extrema.

Cabe señalar que ayer la Conagua realizó la apertura de las las compuertas de la presa La Boquilla y con esto inició la entrega de volúmenes para riego a los Distritos 113 Alto Río Conchos y 005 Delicias para el presente ciclo agrícola. El pasado fin de semana un grupo de agricultores realizó una procesión a la presa para pedir por que sea un buen año de cultivos y lluvias.

Los datos forman parte del informe emitido el pasado 28 de febrero, basados en la observación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza de manera cotidiana para monitorar los efectos de la sequía en las diversas regiones del país, en las que se encuentran zonas severamente afectadas, siendo Chihuahua uno de los estados con el mayor daño por la ausencia de lluvias.

El reporte se actualiza cada dos semanas y desde el 15 de diciembre, la capital del estado pasó de estar en sequía severa a sequía moderada en el mes de febrero, esto gracias a las precipitaciones y nevadas que se presentaron en dicho mes.

Los municipios de Ahumada y Aldama presentaron hacia finales del 2020 condiciones de sequía extrema y en el último mes la situación “mejoró” a sequía severa; mientras que en Juárez que constituye la población más grande del estado, la situación empeoró, pues a finales del año anterior presentaba sequía extrema y actualmente el reporte la ubica en sequía excepcional, así como al valle de Juárez, integrado por los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

En Cuauhtémoc, tierra que se caracteriza por la siembra de diversos cultivos, el informe establece que se encuentra en una situación de sequía moderada, pero alcanzó niveles de sequía severa en los meses anteriores; en cuanto a Delicias, se tienen condiciones de sequía severa, las cuales prevalecen desde el pasado mes de diciembre, al igual que en Parral. Otros municipios que afrontaron condiciones de sequía excepcional son Manuel Benavides y Coyame del Sotol, enclavados en la franja desértica al noreste de la entidad y que convergen con Ojinaga que se encuentra en sequía excepcional.

En cuanto a los municipios de la zona serrana, Madera afronta una situación adversa con sequía extrema; Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Ocampo y Guachochi presentan sequía severa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search