PUBLICIDAD

Estado

Focos rojos en el noroeste por elecciones

Fiscalía ubica el mayor riesgo en esa región y la Sierra

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 14 marzo 2021 | 08:25

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

En los municipios de las zonas serrana y noroeste de Chihuahua es donde la Fiscalía General del Estado ubica el “mayor movimiento de grupos vinculados con la delincuencia” organizada, por lo que será donde aumente la vigilancia durante el próximo proceso electoral, informó el titular de la dependencia, César Augusto Peniche.

“Se les hizo saber que, en las regiones donde se tiene conocimiento que hay mayor movimiento de grupos vinculados a la delincuencia, se incrementará la vigilancia y que, para ello, en la próxima reunión (posiblemente la próxima semana) se convocaría al Ejército y a la Guardia Nacional para que aporten información y participen en la estrategia”, dijo Peniche, citando un encuentro entre autoridades y partidos políticos realizado el jueves.

“Definitivamente, en la Sierra y en la zona noroeste del estado”, agregó cuando se le consultó por zonas específicas con este tipo de actividades del crimen organizado.

El funcionario fue cuestionado luego de que Jazmín Vega, coordinadora de un reporte sobre violencia política en México de la consultora Integralia, advirtiera en entrevista con El Diario que estas organizaciones delictivas usan los procesos electorales para tratar de incidir en los mismos y generar más ilícitos.

“Buscan que quede el candidato que ellos consideran que les hará menos daño, sin que esto signifique que necesariamente haya una cooperación entre partidos políticos y grupos criminales. A veces sólo consideran qué candidato no se lleva bien con el gobernador, y con eso pueden tener más control y hacer lo que quieran en el territorio que tengan”, dijo Vega.

“La Fiscalía se encuentra revisando los mapas de ‘riesgo’ para identificar zonas donde potencialmente se pueda presentar algún incidente para que se haga un despliegue con sentido en esas zonas o regiones”, señaló ayer Peniche.

El jueves, el Gobierno del Estado reportó una reunión entre integrantes del gabinete con dirigentes de los partidos y el Instituto Estatal Electoral con el fin de revisar las condiciones de seguridad durante el proceso con el que se elegirá gobernador y alcaldes, entre otros cargos.

“En esa reunión se comunicó a los partidos que el Estado prestaría el apoyo en términos de ley para brindar condiciones de seguridad para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral”, dijo Peniche a este medio.

“Cualquier solicitud especial o particular que requiera algún candidato deberá realizarse a través del Instituto Estatal Electoral o del INE (…) No obstante, en caso de urgencia, cualquiera de ellos podrá solicitar intervención de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE)”, agregó.

Sobre las zonas serrana y noroeste, Emilio García, titular de SSPE, dijo que la función de la corporación será “vigilar casilla por casilla en coordinación con los tres niveles de gobierno”.

Miedo en Nuevo Casas Grandes

El pasado 4 de marzo, un grupo armado asesinó a Yuriel Armando González Lara, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, municipio ubicado en la zona noroeste del estado y donde, en enero, fue atacado también el entonces director de Seguridad Pública, Julio César Ramírez Valdez.

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, señaló que, ante este tipo de hechos, él planteó en la reunión con autoridades estatales del pasado jueves que lo más apremiante para los partidos es contar con el “mapa de riesgos” con el fin de tomar medidas de prevención durante las giras por el territorio de la entidad.

“Tuve reunión con los candidatos el jueves; hicimos un curso de capacitación y ninguno refiere alguna circunstancia de amenaza o riesgo. Confío en lo que ellos dicen, pero también confiaré en la información que el mapa de riesgo resuelva en estas mesas”, dijo Domínguez.

“Sobre todo para cuidar las giras que se hacen en todo el territorio estatal, para tener las medidas de precaución, para cuidar la integridad de los candidatos, de los equipos de campaña, de los presidentes de los partidos”, agregó.

Sobre la elección de quien reemplazará a González Lara –cuyo crimen sigue sin resolver–, Domínguez dijo que ha sido un proceso complicado por el miedo.

“En eso estamos; está un poco complicada la cosa, la gente tiene pendiente, la gente tiene miedo. Un hecho como éste, a veces, por mucho que una persona tenga el interés, la familia tiene sus dudas, sus temores, y bueno estamos en la construcción, espero poder tener pronto candidata o candidato en el municipio de Nuevo Casas Grandes”, dijo.

Ni Rocío Reza, presidenta estatal del PAN, ni Ramón Chaparro, de Morena, respondieron llamadas telefónicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search