Estado

Inicia temporada de ciclones

Disponibles más 83 mil militares para atender siniestros de temporada de lluvias

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 mayo 2021 | 17:02

La temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 que inicia el próximo 15 de mayo contempla la presencia de 40 ciclones, los cuales tienen nombres de la A a la Z, de estos impactarán en México hasta 7, informó la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez.

En este sentido dijo que en el Océano Atlántico serán de 15 a 20 sistemas meteorológicos, de estos habrá hasta 11 tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categoría 1 y 2, mientras que de huracanes de categorías de 3 a 5 se espera la presencia de 5.

Los nombres destinados en esta región son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

En el Océano Pacífico la cantidad esperada en la presente temporada es de 14 a 20, de tormentas tropicales son de 7-10, se esperan de 3 a 5 huracanes de categorías 1 y 2, en cuanto a huracanes categorías de 3 a 5 son de 4 a 5 eventos.

En esta región los nombres para los huracanes serán Andrés, Blanca,Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Cabe señalar que el 9 de mayo se generó la Tormenta Tropical Andrés, a partir de la Depresión Tropical UNO-E., la cual ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit.

Asimismo de acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán disponibles más e 83 mil efectivos para atender los siniestros que puedan suceder durante la temporada de lluvias y ciclones del 2021.

El General Luis Cresensio Sandoval González, Secretario de la Sedena, manifestó que a partir del 15 de mayo se organizarán 5 fuerzas de tarea locales para el Plan DN3, las cuales estarán integradas con 80 mil 500 hombres, además de vehículos terrestres, aéreos y cocinas comunitarias.

A estos se le suman 3 mil 277 como fuerza de apoyo, con la capacidad para organizar cuatro fuerzas y podrán desplegarse a las localidades que así lo requieran, comentó el comandante de las fuerzas armadas.