PUBLICIDAD

Estado

Inicia en el estado segunda etapa de reconversión hospitalaria

Superan ocho instituciones el 50 por ciento de ocupación

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 05 mayo 2021 | 07:20

PUBLICIDAD

Chihuahua— Ante el incremento en el índice de ocupación hospitalaria por pacientes Covid, inició la segunda etapa de reconversión, pues ocho instituciones a nivel estatal han superado el 50 por ciento de su capacidad, siendo el Central Universitario de la ciudad de Chihuahua el que tiene la mayor ocupación con un 93 por ciento, de acuerdo con el reporte estadístico emitido por la Secretaría de Salud. 

El informe establece que, a nivel estatal hay 286 pacientes de los cuales 79 se encuentran intubados, pero únicamente 27 de los 30 hospitales que integran la red IRAG emitieron su reporte por lo que la cifra de hospitalizaciones es mayor.

En cuanto a los contagios, ayer se reportaron 88 casos, de los cuales 32 se presentaron en la capital del estado que ya acumula 18 mil 459 y no se registraron defunciones a nivel estatal, por lo que se mantienen 6 mil 738 decesos, según el informe emitido por Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona Norte.

Las autoridades sanitarias establecen que, debido al incremento en el número de contagios que se ha tenido durante las últimas semanas, se ha tenido una mayor ocupación y esto ha obligado a los nosocomios a iniciar con la segunda fase de reconversión de camas, para asignarlas a las áreas Covid, sin que se precisara el número de espacios que estarán disponibles. 

De acuerdo con el reporte, es el Central Universitario el que tiene la mayor ocupación con un 93 por ciento; Guachochi al 78%; Regional de Delicias 71%; San Juanito 67%; IMSS Nuevo Casas Grandes 60%; IMSS Valle Allende 50%; General de Juárez 50%; Ramírez Topete de Cuauhtémoc al 50%. 

El resto de los hospitales Covid de esta ciudad se encuentra el Lázaro Cárdenas del Issste al 46%; Hospital Morelos del IMSS reporta un 36%; y el Hospital Infantil a un 8% de su capacidad.

Valenzuela Zorrilla, expuso que, es necesario reconvertir espacios para que los hospitales estén preparados ante un eventual incremento en el número de contagios que se puede dar en caso de que la casuística se incremente de manera considerable en los próximos días, pero que, por el momento con la capacidad instalada se puede atender a la población que así lo requiera.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal, Chihuahua es uno de los tres estados en dónde se tiene la mayor ocupación de camas con ventilador y que supera el 30 por ciento del total. 

En cuanto al número de contagios reportados ayer, fueron diez los municipios en los que se detectaron casos positivos y Ciudad Juárez alcanzó los 31,159; Chihuahua con 18,459; Parral 2,812; Cuauhtémoc 2,464 y Delicias 2,399.    

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search