PUBLICIDAD

Estado

Inicia IEE conteo y sellado de boletas electorales

Presumen que cada una tiene códigos inalterables

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 10 mayo 2021 | 10:09

Cortesía | Empleados de la Asamblea Electoral Cortesía | Empleados de la Asamblea Electoral Cortesía | Empleados de la Asamblea Electoral

PUBLICIDAD

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer las medidas de seguridad con las que cuentan las boletas que se usarán en la elección del 6 de junio, las cuales ya están en Chihuahua y se encuentran por un proceso de conteo, sellado y agrupamiento en las distintas asambleas municipales.

El IEE aseguró que dicho material, el que la ciudadanía chihuahuense tendrá en sus manos en las elecciones, cuentan con las máximas medidas de seguridad para proteger cada sufragio. 

Las boletas para la elección de la Gubernatura del Estado ya llegaron a Chihuahua y a Ciudad Juárez. El siguiente paso es el conteo, sellado y agrupamiento, así como la distribución a los demás municipios, se informó en un comunicado.

El papel seguridad utilizado en las boletas electorales se produce exclusivamente para la institución electoral, contiene filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes. 

Medidas de seguridad:

Micro texto ubicado en partes específicas de la boleta

Imagen dinámica del logotipo del instituto visible solamente con una mica especial

Impresión del logotipo con tinta invisible, solo visible mediante luz negra

Impresión de marcas Eurión anti copia fotostática

Fibras visibles e invisibles en el papel seguridad y 

Marca de agua del papel seguridad

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió las boletas electorales, para distribuirlas a las 67 Asambleas Municipales para que realicen el procedimiento de conteo y sellado de boletas, dio a conocer.

Informó que para lograr un buen desempeño de esta actividad, el órgano electoral realiza la capacitación correspondiente donde se explican los pasos a seguir, que son los siguientes:

- Colocar en la mesa el hule protector, entintar el cojín y hacer una prueba del sellado en una hoja de papel para evitar manchar las boletas.  

- El supervisor o supervisora es la persona encargada de distribuir las cajas de boletas en las mesas de trabajo.

- El personal encargado deberá contar los blocs de boletas de cada caja, verificando que coincida con la totalidad de boletas que dice contener la caja.

- El sello se coloca en la parte inferior en un espacio que no cubra los nombres de las candidaturas que se encuentran en esa parte de la boleta.

- Cada bloc contiene 100 boletas; por lo que, una vez que se acaben de sellar, se debe verificar que todas estén selladas.

- Para tener siempre las manos limpias, se utilizarán toallas sanitizantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search