Estado

Informales ponen en 'jaque' a mueblerías

Sufren además por alza en insumos a base de petróleo, acusa Canaco

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 septiembre 2019 | 09:04

Chihuahua— La competencia informal, en primer lugar, así como aferrarse a viejos esquemas de venta sin subir a la ola digital, provoca el cierre de empresas con más de 80 años en el mercado como fue el caso de Mueblerías Gonter, señaló ayer el presidente de la Sección Especializada de Mueblerías de Canaco, Armando Gutiérrez. 

El empresario observó que otro indicador que tiene en dificultad al gremio es el incremento de hasta el 30 por ciento en los insumos de los materiales elaborados con base al petróleo como son pinturas, telas y barniz, entre otros, los cuales están indexados al dólar.

Dijo que los comercios establecidos que cumplen con toda la carga impositiva y normativa que les piden las autoridades quedan prácticamente sin la posibilidad de competir con los vendedores informales que llegan a las colonias y otros puntos estratégicos de la ciudad.

Armando Gutiérrez indicó que hay gente que va y adquiere muebles al mismo comercio informal de Delicias, uno de los principales centros de fabricación de la entidad, y luego los viene a ofrecer sin ninguna obligación impositiva o normativa a la ciudad.

No obstante, dijo que otro factor importante de que empresas muebleras se queden rezagadas y vayan al cierre, es que se quedan al margen de la ola digital. Armando Gutiérrez dijo que para ello ha faltado mucha capacitación, tiempo y meterse al Internet y la nueva forma de hacer negocios.

El presidente de la Sección Especializada de Mueblerías de la Canaco, indicó que el incremento en los insumos han sido poco significativos en los últimos dos años.

Señaló que los precios de la madera se habrían incrementado de febrero del año pasado a la fecha, en menos del cuatro por ciento.

Lo más fuerte en incrementos viene de los materiales con base al petróleo, como son las pinturas, telas y otros, lo cual tiene una relación con el dólar, por lo que el incremento ronda el 30 por ciento en promedio.

Finalmente, informó que la industria mueblera de Chihuahua llegó a ser de las primeras tres en el país hace muchos años y ahora se ubica en el puesto cinco.