Estado

Por cada cirujano plástico certificado hay 25 'patitos'

Usurpadores de profesiones o especialidades tendrían una condena de dos a seis años de prisión

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 07 septiembre 2019 | 15:17

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- En el país se calcula que entre 20 a 25 no especialistas en cirugía estética y reconstructiva hay por cada cirujano certificado, esto se dispará por aquellos médicos que no pasan el examen de especialidad, informó el vicepresidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, Ricardo Baca.

Lo anterior provoca un problema de salud en México, debido a que l o s médicos al no aprobar el exámen de especialidad, que son alrededor de 44 mil al año, algunos buscan las escuelas “patitos” que les cuesta alrededor de 250 mil pesos para que les den un título de especialidad, estas regularmente ofrecen cursos en línea (internet) o en aulas hechizas, comentó el especialista en cirugía plástica.

Agregó que en méxico hay alrededor de 2 millones de procedimientos médicos al año, siendo el segundo o tercer lugar a nivel internacional que regularmente disputa con Brasil, solo por debajo de Estados Unidos de América, esto hace un problema con las personas que buscan a los no especialistas.

Aunado a esto mencionó que la reciente reforma aprobada en el Congreso del Esatado, en donde se sancionará a los usurpadores de profesiones o especialidades con penas de dos a seis años de prisión y de 200 a 600 días de multa, modificación al artículo 319 y el 320 del Código Penal del Estado.

Lo anterior contra quien no cuente con la preparación correspondiente en instituciones educativas con reconocimiento de validez oficial, además contra quien lleve las actividades que de acuerdo con la ley, sólo pueden desempeñar quienes cuenten con cédula profesional o de especialidad, certificación o autorización expedida por la autoridad competente u organismos legalmente facultados para ello.

Ricardo Baca manifestó que desde el año pasado se trabajó con los legisladores buscar sanciones más duras contra los cirujanos plásticos “patitos”, donde participaron diversos colegios de profesionistas, debido a que en todas las áreas hay usurpadores, siendo un avance en esta materia.

Mencionó que con esta reforma al Código Penal se tendrá un blindaje ebn todas las profesiones, no sólo en cirugía plástica, ya que también se sancionará a aquellos profesionistas que obtuvieron su especialidad en instituciones “patito” que no están certificadas.

“Con estas medidas se pretende frenar las operaciones clandestinas que se hacen en Chihuahua y ponen en riesgo la salud de las personas, ya que hay quien realiza liposucciones y en otros casos enfermeras que inyectan líquidos para aumentar zonas del cuerpo, que finalmente dañan al paciente”, informó el especialista.

close
search