PUBLICIDAD

Estado

Coordinó Pinedo red de corrupción

Hicieron de Comunicación Social un negocio familiar

Otorgaron cinco contratos a empresas pese a conflicto de interés

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

jueves, 17 noviembre 2022 | 10:47

| Antonio Pinedo y Javier Corral

PUBLICIDAD

Chihuahua— Paulina del Rocío L. presuntamente formó parte de una estrategia para beneficiar a tres empresas desde la Coordinación de Comunicación Social, durante la administración de Javier Corral.

Estas acciones, según señaló el Ministerio Público durante la audiencia, estuvieron coordinadas también por el titular de la dependencia, Antonio Pinedo, con quien tenía un vínculo afectivo, al ser pareja de su hermana Susana Ruiz Licón.

Tras finalizar la audiencia de formulación de cargos, la jueza Daniela Torres, estableció que Paulina del Rocío L., podrá estar en libertad durante proceso en su contra.

Tendrá que presentarse al juzgado cada 15 días, no salir de la ciudad y permanecer en un domicilio aceptado por la autoridades para resguardo durante el tiempo que dure el proceso, fueron las medidas cautelares impuestas por la jueza.

Paulina del Rocío L., regresará el viernes ante al juzgado para la audiencia de vinculación a proceso.

Ala exdirectora de administración de Comunicación Social le formularon cargos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018, tiempo en el cual se dieron cinco contratos a empresas por un monto superior a los diez millones de pesos.

La localización de la detenida fue gracias a que una analista de la Fiscalía General la identificó en un grupo de ventas por Facebook, en el cual ofrecía diversas mercancías, por lo que plantearon hacerle una compra a lo que accedió.

Incluso la exfuncionaria les dijo que podían ir a su casa en el residencial Bosques de San Francisco.

La ahora detenida estaba en una casa en compañía de Efraín Maldonado, quien era dueño de las empresas que han sido involucradas como las beneficiadas por los contratos, y quien tiene una orden de detención; sin embargo, la pareja se dio cuenta que se trataba de una acción para detenerlos por lo que Maldonado se dio a la fuga a bordo de un vehículo modelo Aveo y no fue posible arrestarlo.

Por su parte Paulina del Rocío se quedó en la casa y luego de un tiempo salió por su voluntad para ser arrestada.

Ayer con casi una hora de retraso, inició en la sala 16 del Centro del Justicia, la audiencia de formulación de cargos a Paulina del Roció L., bajo la causa penal 2460-2022, por el delito uso indebido de funciones, para otorgar cinco contratos que representaron una erogación estatal por 10 millones de pesos.

La empresa mencionada con tres contratos fue Xtreme Sports con cinco millones 740 mil pesos, uno por cuatro millones para Upcon, y uno más para Malcom Sat por 300 mil pesos.

Según detalló la jueza Daniela Torres, quien está a cargo de la audiencia, a través de amparos que fueron sobreseídos

- Acordaron una venta con ella y al llegar su pareja Efraín Maldonado la dejó ahí y huyó en un Aveo

se intentó evitar la acción legal contra la detenida, por lo que se procedió a ejercer la orden de su contra.

La parte acusadora dijo que la ahora detenida, junto con el excoordinador de Comunicación Social del Estado en tiempos de Corral, Antonio Pinedo, efectuaron los trámites para realizar las cinco adquisiciones a favor de empresas de manera directa.

La primera adquisición hecha de manera directa habría sido en enero del 2018 por un costo 870 mil pesos, a favor de la empresa Xtreme Sports, posteriormente, el primero de febrero se dio otro contrato por 4 millones para la misma empresa y uno más por otros 870 mil.

La participación de la detenida habría sido en el comité de adquisiciones de Comunicación Social, aprobando las contrataciones sin licitación. En total fueron tres contratos para esta empresa.

Respecto al cuarto contrato, la parte acusadora indicó que el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, hizo los trámites para la adquisición de una pantalla led de 4 millones de pesos para ser instalada en un edificio de la Secretaría de Salud, en Ciudad Juarez.

La adquisición fue a través de una licitación, pero la ahora detenida, a través del Comité de Adquisiciones, presuntamente favoreció a la empresa Upcon SA de CV en febrero del 2018.

La asignación se habría otorgado en una sesión del comité sin la presencia de la representación de la Secretaría de la Función Pública. Paulina del Rocío L. es indicada como coautora de los hechos señalados para desviar los recursos.

A esto se suma que Efraín Alonso Maldonado, figuraba en el acta constitutiva de la empresa Upcon, siendo también representante de la empresa Xtreme Sports y Malcom Sat. Estas dos empresas formaron parte del estudio de mercado que se hizo para determinar la compra de la pantalla a Upcon.

El quinto contrato del cual se responsabiliza a la detenida, fue asignado a la empresa Malcom Sat, para la adquisición de equipo de cómputo de alta gama, además de una cámara profesional, en lo que se habrían gastado alrededor de 300 mil pesos.

La acusación se basa en una revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado, ya que la apoderada legal de la empresa Xtreme Sports, era Susana Ruiz Licón, lo que generó la posibilidad de un conflicto de interés, ya que comparte un apellido con la detenida.

La representación del Ministerio Público comentó que se logró tener evidencia de que existía una relación sentimental entre Ruiz Licón, familiar de la detenida, con el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, con quien se le vio en eventos recreativos, como una presentación en el Palenque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search