PUBLICIDAD

Estado

Ignora jueza pruebas de víctimas en caso Montessori

Absuelve a maestras acusadas de violación; quedan en prisión domiciliaria mientras viene apelación

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 noviembre 2022 | 11:49

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras desestimar el caudal probatorio presentado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM), la jueza Claudia Domínguez absolvió a las maestras del Colegio Montessori Internacional, la directora Mónica C. R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G., vinculadas a proceso por el delito de violación agravada, en perjuicio de una niña de cuatro años. 

La FEM ya había denunciado irregularidades en la actuación de la jueza desde el inicio del juicio oral el pasado lunes 24 de octubre, pues desechó un peritaje psicológico presentado por el Ministerio Público en el que se advertía que la víctima no estaba en condiciones de comparecer en audiencia y la convocó para que declarara. 

El motivo que brindó la juzgadora para desestimar dicha pericial fue que las sesiones de la especialista en psicología con la menor no fueron videograbadas, esto debido a que la propia familia no lo consintió. 

Además, la jueza Domínguez estableció como exigencia que el MP evaluara la veracidad de la declaración inicial de la niña, en la que narraba detalles del ataque que sufrió por las dos inculpadas el pasado 23 de marzo en las instalaciones de la escuela ubicada en la colonia Del Sol. 

La Fiscalía manifestó que, como era de esperarse, la niña tuvo dificultades para desempeñarse en el interrogatorio, pues la misma perito en psicología ya había señalado que no tenía la capacidad para hacer frente a este proceso. 

Debido a esto, la jueza no tomó en cuenta su declaración, pero tampoco fundamentó su decisión. 

Aunado a esto, la juzgadora realizó señalamientos acusatorios hacia la familia de la víctima, al referir que la agresión sexual que sufrió fue perpetrada dentro de su entorno familiar y por ello trataban de ocultar la verdad.  

La propia FEM adelantó que se apelará la resolución de la jueza luego de que ésta dé lectura a la sentencia entre el 23 y 24 de noviembre, ya que considera que, en lugar de valorar las pruebas presentadas por la representación social para llegar a la verdad de los hechos, desde un inicio creó su propia teoría del caso y sólo tomó elementos que le permitieran sustentar la inocencia de las acusadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search