PUBLICIDAD

Estado

Por desvío de $10 millones

Cae por corrupción el primer corralista

Paulina del Rocío Licón Atilano fue exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social durante la administración de Corral

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 16 noviembre 2022 | 09:49

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Anticorrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral Jurado, por el desvío de cerca de 10 millones de pesos.

Se trata de la primera colaboradora de Corral Jurado, capturada por actos de corrupción; su detención se dio ayer en la ciudad de Chihuahua, derivada de una carpeta de investigación relativa a diversos contratos irregulares realizados por la Coordinación de Comunicación Social.

Licón Atilano es una de las servidoras públicas que fue señalada desde 2019 por un posible conflicto de interés en la celebración de contratos entre la citada dependencia y las empresas ‘Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”, Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V., por más de 9 millones 370 mil, 176.97 pesos.

Dichas observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro del informe de la Cuenta Pública 2018, año en que se firmaron dichos convenios, y dio vista a la entonces Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La ASE estableció, puntualmente, que se advertía un conflicto de interés de la exdirectora Administrativa con el proveedor Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., derivado de los contratos identificados con los números SH/ADE/006/H/2018 y SH/ ADE/001/2018 por 4 millones 175 mil 996.44 y 800 mil 779.32 pesos, respectivamente.

El mismo supuesto fue señalado respecto al contrato firmado con la empresa Upcon, S.A. de C.V. identificado con el número SH/ADE/006/ H/2018, por un importe de 3 millones 967 mil 188.40 pesos.

Del análisis a la documentación que integra los expedientes de las tres contrataciones, se identificó a Abril Susana del Pilar Ruíz Licón, familiar de la ahora detenida que aparece en su acta testamentaria como como beneficiaria del 100% de su seguro de vida, como apoderada legal de Xtreme, Sports y quien firmó las bases para la participación de Upcon en la licitación.

Además, el órgano fiscalizador detectó la posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de Equipo de Cómputo a Malcomsat S.A. de C.V., por un monto de 352 mil 943.60. pesos, bajo el contrato número SH/DAS/ ADOC/005/2018; lo mismo para la compra de una cámara fotográfica por 73 mil 269.21 pesos, adjudicada al mismo proveedor.

Esto porque el estudio de mercado fue realizado con las empresas TK Soluciones en Sistemas; Xtreme Sports y la propia Malcomsat. La primera de ellas no aparecía en el padrón de proveedores del gobierno estatal ni en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; mientras que entre los socios de Malcomsat estaba Efraín Alonzo Maldonado Delgado, quien también tenía participación en

Xtreme Sports, y fue la persona que otorgó Abril Susana del Pilar Ruíz Licón, el poder notarial sobre esta esta última.

Por estas adjudicaciones también fue acusado el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, pareja sentimental de Abril Susana del Pilar Ruiz y jefe directo de la exfuncionaria detenida; incluso fue llamado a audiencia en 2021 para formularle imputación pero que nunca compareció, motivo por el cual se le giró una orden de aprehensión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search