PUBLICIDAD

Estado

‘Hay corrupción dentro del Sistema Anticorrupción’

Desacatan suspensión de uno de sus miembros

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 06:42

Agencias

PUBLICIDAD

Chihuahua— Desde octubre de 2020, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión de la elección de un miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, no se ha acatado la orden, informó el abogado Óscar Gómez Raynal.

Lo anterior de acuerdo con el amparo indirecto 1187/2020, promovido por el jurista el pasado 4 de agosto, el cual fue ingresado en septiembre y en octubre se dio la resolución.

Gómez Raynal explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción deberá convocar a una nueva elección, ya que en la pasada no se transparentó el proceso, además de que no se ha brindado una explicación de por qué se eligió a Carmen Lucila Álvarez como miembro de dicho comité, a pesar de que dentro de los aspirantes había otras personas con más experiencia y preparación.

                                           

El denunciante mencionó que la convocatoria para el referéndum de un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana fue a principios del año pasado, mientras que la elección se llevó a cabo en mayo entre 13 personas, sin mencionar detalles de cuáles fueron los criterios que se tomaron.

                                           

Agregó que tras este proceso se puede determinar que dentro del Sistema Estatal Anticorrupción hay corrupción, al dejar como “consejero” del comité a una persona que tiene menos preparación que otros solicitantes.

                                           

Gómez Raynal comentó que la designación de Lucila Álvarez podría ser una cuota de grupos, por este motivo mantiene una lucha contra la deshonestidad que se presenta al interior del Sistema Estatal Anticorrupción.

                                           

Recordó que ser parte de este comité es precisamente para combatir el cohecho de los organismos públicos de los tres niveles y Poderes del Estado, sin embargo, este ente parece que fue alcanzado.

                                           

Asimismo recalcó que será el próximo martes 30 de marzo cuando se lleve a cabo la audiencia en que se podría contemplar la suspensión definitiva de la elección y por lo tanto la autoridad estará obligada a convocar a nueva elección del integrante del Comité de Participación Ciudadana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search