PUBLICIDAD

Estado

Se adelanta al regreso a clases

Hasta en la cochera da asesorías a niños

'Aquí no vienen por un papel, vienen por su conocimiento', comentó Mayela Arenas

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 agosto 2021 | 15:06

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Si bien actualmente aún se discute el regreso a clases presenciales con distintos posicionamientos, en la sociedad civil, ya han surgido mecanismos ciudadanos para combatir el rezago educativo. Tal es el caso del aula de Mayela Arenas García, que en su propia casa montó su pizarrón y recibe un grupo de hasta diez pequeños para darles asesorías luego de que los estudiantes estuvieran en clases virtuales. 

“A mí me nació, entonces los apoyamos con sus estudios, más ahorita que no han estado en las escuelas. Les damos dos horas para que retroalimenten los estudios. Antes de la pandemia ya teníamos el salón, pero ahora con la pandemia lo detuvimos y hace poco llegaron algunas mamás a pedirme clases, les dije que era más difícil, pero volvimos en grupos de dos en dos y ahora ya vienen hasta siete o diez”, detalló. 

Las madres y padres de familia llevan al menos dos horas a los niños para reforzar el aprendizaje en matemáticas y español. El aula que está acondicionada en una cochera, y cuenta apenas con un pizarrón, material como útiles escolares para el uso exclusivo de los niños y hasta su timbre. 

Según detalló Mayela, para muchas madres es necesaria la socialización, algunas tienen algunas responsabilidades por lo que los dejan algunas horas en esta escuela improvisada. 

Arenas señaló que no se trata de una escuela certificada ni mucho menos, sino que es una simple iniciativa ciudadana en acuerdo con los padres, por lo que no cuentan con permiso de alguna autoridad educativa, reconoció. 

Sin embargo comentó que todos los niños están registrados en escuelas públicas con lo que mantienen su educación y refuerzan, sobre todo en tiempos de la educación virtual en el aula de Mayela. 

“Aquí no vienen por un papel, vienen por su conocimiento, y aquí hay calidad. El día 30 ellos regresan a sus escuelas y los que quieran seguir vienen y los ayudamos con sus tareas, pero es a criterio de los padres si quieren seguir trayéndolos. Yo veo ahorita el nivel educativo con muchos rezagos, por eso los padres nos pidieron reactivar este espacio”, dijo. 

Si bien los padres dan una cooperación a esta escuela, cuando no pueden dar algo, a los niños se les sigue atendiendo. Por ello Mayerla señaló que quienes deseen ayudar a ampliar este proyecto pueden hacerlo con material escolar para los niños o para ampliar la escuela pueden comunicarse al teléfono 614-280-4553.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search