PUBLICIDAD

Estado

Patea Corral el pesebre; se lanza contra el PAN

El partido está en estado de putrefacción, afirma

César Lozano / Francisco Córdova
El Diario

martes, 17 agosto 2021 | 09:43

Tomada de internet | Imagen del portal del periódico Milenio, que se edita en la capital del país, con la entrevista del mandatario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobernador Javier Corral se lanzó contra su partido, el PAN, al que consideró en “proceso de putrefacción”, cuando está a tres semanas de terminar su administración, a la que llegó con el cobijo de Acción Nacional.

En una entrevista con el periódico Milenio, que se edita en la capital del país, el mandatario dijo que tomará distancia de su partido ahora, luego de 40 años de militancia, tiempo en el que hizo una carrera política con muchas posiciones de poder.

Corral Jurado ha sido dirigente estatal del PAN, consejero del partido y titular de comisiones internas del mismo tanto a nivel local como nacional.

También, por la vía plurinominal, es decir, en listas del partido, ha sido diputado local en Chihuahua, diputado federal y senador en dos ocasiones, además de haber sido candidato a la gubernatura en 2004, cuando perdió frente al priista José Reyes Baeza, y en 2016, cuando ganó al tricolor Enrique Serrano Escobar.

También ha sido comisionado especial del Comité Ejecutivo Nacional para procesos electorales en otras partes del país y buscó ser dirigente del partido en el país en una ocasión, en una campaña interna en la que fue derrotado.

Pese a ello, en la entrevista realizada por Milenio señaló que su partido se encuentra inmerso en un proceso de putrefacción, ante lo que ha decidido tomar un descanso de su actividad dentro del mismo y definir cuál será su futuro fuera del PAN.

“Es la peor época (que vive el PAN) al tener un dirigente nacional tan mediocre”, expresó Corral Jurado, al comparar a su partido con el PRI, que también es “una maquinaria de intereses”.

“Lo único en lo que están es en lo aritmético, no en lo ético. Es lo que menos les interesa. El PAN está en franco deterioro, yo diría, en estado de putrefacción y no sólo por su convivencia con la corrupción, sino por este pragmatismo que lo hizo perder todo rumbo y lo hizo perder todo pasado de dignidad”, dijo Corral en la entrevista, refiriéndose a las alianzas del blanquiazul con otros partidos como PRI y PRD.

“Está en la lucha del poder por el poder mismo y todo se justifica para ganarle a López Obrador. Ahora, hasta han revivido al comunismo que está por llegar, pero comunismo ya no hay ni en Moscú”, dijo.

Molestan a dirigentes panistas 

expresiones de Corral 

Luego de las declaraciones que emitió Corral y que se publicaron en un medio nacional, en el sentido de que el PAN se encuentra en un estado de putrefacción, la presidenta estatal del partido, Rocío Reza, rechazó dicho calificativo e hizo un llamado a la reflexión al todavía gobernador. 

Reza, quien fue secretaria de Desarrollo Municipal con Corral, contendió por la senaduría en 2018 y actualmente es diputada federal electa, indicó que el mandatario cae de manera frecuente en el error de la generalización y que en el PAN la militancia debe estar dispuesta a la autocrítica y la rectificación.

“Generalizar es un error y eso lo hace frecuentemente; en efecto en el PAN debemos estar dispuestos a la autocrítica y a rectificar, mismo ejercicio que hay que hacer como actores políticos incluyéndole a él”, comentó.

También llamó a Corral a salirse de la polarización y la descalificación sin sentido, ya que dijo, la ciudadanía quiere ver resultados en los gobiernos, independientemente de los partidos que lo encabecen. 

Al preguntarle sobre una posible expulsión de Corral, dijo: “Eso no está en los órganos del partido, nuestra institución es tan fuerte que se ha depurado sola a lo largo de su historia”.

El presidente del Comité Directivo Municipal, Francisco Navarro, consideró que las declaraciones de Corral y de algunos de sus funcionarios y las coincidencias con Morena en distintos aspectos, son argumentos suficientes para su expulsión. 

No obstante, dijo que esto deberá hacerse por las vías adecuadas y refutó que el partido esté en deterioro, pues para muestra se tienen los resultados electorales de los pasados comicios.

“Nos queda claro dentro del PAN en la capital y el estado de Chihuahua, lo que encabezaron nuestra gobernadora Maru Campos, nuestro alcalde Marco Bonilla, las y los candidatos a diputados federales y locales y sindicaturas de aquí de Chihuahua demuestra un PAN fuerte, un PAN unido, una respuesta totalmente de la ciudadanía de Chihuahua que estaba convencida totalmente de que en la capital y el estado de Chihuahua no se quería un gobierno como Morena. Esto da una respuesta total a los comentarios del gobernador”, expresó. 

Sobre los comentarios vertidos por el secretario general Fernando Mesta, quien dijo coincidir con algunos temas de la Cuarta Transformación, indicó: “Esos comentarios son suficientes dentro del Partido Acción Nacional para la expulsión del gobernador. Yo lo he dejado claro siempre, pero esto siempre será en los órganos correspondientes como es la Comisión Permanente a nivel nacional que encabeza nuestro presidente, Marko Cortés, como también en el Comité Directivo Estatal en que existe una Comisión Permanente, un Consejo Estatal en donde se evaluará totalmente su decisión de estar aquí dentro de las filas de Acción Nacional”.

A pesar de ello comentó que la prioridad y el trabajo es por el bien de Chihuahua ya que están enfocados en el proceso de transición. 

De igual manera Navarro coincidió con la presidenta estatal del partido, Rocío Reza, al señalar que el gobernador debe omitir este tipo de declaraciones al señalar que también las puertas se encuentran abiertas para quien no quiera formar parte del mismo. (César Lozano / Francisco Córdova / El Diario)

fcordova@diarioch.com.mx

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search