PUBLICIDAD

Estado

Han asesinado a 5 agentes de seguridad en el año

Van dos custodios del Cereso victimados en tres semanas

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

martes, 16 abril 2024 | 06:32

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

En lo que va del año, han sido asesinados cinco agentes de seguridad en Chihuahua: dos elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, uno más de Guadalupe y Calvo y dos custodios del Cereso de Aquiles Serdán, estos últimos victimados en un lapso de dos semanas.

El año pasado, de acuerdo con los registros oficiales, fueron 21 policías estatales y municipales asesinados en la entidad, de más de 400 caídos en todo el país; mientras que en el año actual, suman 70 los que han sido victimados.

La agresión armada más reciente contra un elemento de seguridad fue la de ayer, cuando fueron atacados Nicolás Monárrez Gaxiola, encargado de comercio interno del penal de Aquiles Serdán, su hijo menor de edad y otro custodio que le servía de escolta.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Catedral de Chihuahua y Catedral de Guadalajara, por el fraccionamiento La Cantera, cuando la víctima acudía a dejar a su hijo a la escuela para luego irse a su trabajo en el Cereso.

Anteriormente, el día 15 de marzo pasado, había sido asesinado José Guadalupe Medrano Rodríguez, comandante de custodios de la misma prisión estatal, quien fue asesinado a bordo de una pickup en el boulevard Juan Pablo II.

El elemento transitaba por la avenida cuando fue alcanzado por un grupo de hombres armados que trataron de cerrarle el paso y lo atacaron a balazos de armas de R-15 y 9mm, disparándole en más de 20 ocasiones.

Tras esa agresión, los custodios de Aquiles Serdán se manifestaron el día 16 de marzo, con la exigencia de  mejores condiciones de trabajo, así como equipo y la portación de armas de fuego fuera de su área de labores para estar protegidos ante posibles ataques como el que sufrió su compañero y comandante. 

Desde temprana hora del día siguiente al ataque, los custodios se plantaron en el Cereso 1 donde externaron su preocupación por la agresión armada que sufrió su comandante. En este sentido, los elementos exigieron a las autoridades cubrir el costo de los servicios funerarios, y que se le dé puntual pago de pensión a la esposa del jefe de turno por fallecimiento en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, los inconformes mencionaron preocupación por su propia seguridad dentro y fuera del Centro, ya que, dijeron, no cuentan con un equipo adecuado para poder realizar sus labores, y también el personal es poco para ello, en un trabajo que consideraron de riesgo. 

En primera instancia fue el subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, quien atendió a los manifestantes al escuchar sus demandas. Posteriormente, y debido a la escalada de esta protesta, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya Chávez, abandonó la mesa de seguridad que se realizaba en Palacio de Gobierno para también entablar un diálogo con los custodios.

Estos dos asesinatos de custodios del penal ocurren después de que, el pasado seis de marzo, fuera realizado un traslado masivo de reos de las cárceles de Chihuahua y Juárez, hacia prisiones federales, en un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del nivel federal.

En esa fecha y de forma sorpresiva, fueron sacados de los Ceresos 1 (Aquiles Serdán), 2 (vieja penitenciaría estatal) y 3 (Ciudad Juárez), 209 reclusos procesados o sentenciados, hacia diversas cárceles federales en el país, por considerarlos peligrosos para la seguridad del estado.

Después de ese traslado han ocurrido estos dos homicidios recientes de custodios en la ciudad de Chihuahua.

Otro asesinato de un agente de seguridad ocurrió en Balleza, donde al término de los festejos patronales, el 25 de enero pasado, fue asesinado un agente de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, identificado como Carlos Ramos.

En ese caso, el agente no desempeñaba las funciones propias de su cargo, pues estaba de descanso en el municipio vecino cuando fue víctima del ataque.

Otros dos agentes de seguridad fueron asesinados el pasado 12 de enero en el municipio de Cuauhtémoc, cuando estaban también en su día de descanso.

En esa fecha, los agentes Jesús Servando Zamarrón y Carlos Espino Zamarrón, primos y elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, fueron atacados a tiros cuando trasladaban muebles de una casa a otraa localidad.

Policías caídos en Chihuahua 

  • 12 de enero  

Jesús Servando Zamarrón y Carlos Espino Zamarrón, policías municipales de Cuauhtémoc 

  • 25 de enero 

Carlos Ramos Morales, policía de Guadalupe y Calvo, asesinado en Balleza 

  • 31 de marzo

José Guadalupe Medrano, comandante del Cereso de Aquiles Serdán 

  • 15 de abril  

Nicolás Monárrez Gaxiola, custodio del Cereso de Aquiles Serdán, encargado de comercio interno 

Asesinados en 2023:  

  • 21 en Chihuahua
  • 412 en todo el país

Asesinados en 2022:

  • 19 en Chihuahua 
  • 403 en todo el país

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search