PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Guardianes de la cultura chihuahuense

La Cueva de las Monas es uno de los sitios arqueológicos más importantes en el estado, con más de 300 imágenes rupestres

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 27 mayo 2022 | 11:54

Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas Cortesía INAH Chihuahua | Peritos expertos trabajan en La Cueva de las Monas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Peritos expertos trabajan en la conservación de más de 300 imágenes rupestres en la Cueva de las Monas, en la ciudad de Chihuahua, en donde su antiguos habitantes, como los rarámuri, plasmaron su relación con el entorno, sus eventos religiosos, espirituales, sus modos de cacería y sus rituales.

Se trata de la segunda temporada del proyecto “Conservación del Sitio Rupestre Cueva de las Monas”, el cual inició en 2021 y constará de cinco temporadas de trabajo de campo, la actual del 16 de mayo al 9 de junio; a cargo de personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en colaboración con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua y el ayuntamiento de Chihuahua.

La Cueva de las Monas es uno de los sitios arqueológicos más importantes en el estado, “este sitio es una muestra de patrimonio cultural sobre superficies pétreas (paredes de la cueva), ya que está integrado por más de 300 manifestaciones gráfico rupestres que realizaron los antiguos grupos que habitaron esta zona, como los rarámuri”, informó este viernes INAH Chihuahua, a través de un comunicado de prensa.

Destacó que conservar dichas manifestaciones es una de las misiones del proyecto ejecutado por un equipo de especialistas, el cual es dirigido por la restauradora perito, Sandra Cruz Flores, del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Gráfico-Rupestre de la CNCPC-INAH.

Los trabajos actuales consisten en la realización del diagnóstico del estado de conservación del sitio, monitoreo de condiciones medioambientales que impactan en la conservación de las pinturas rupestres, procesos de limpieza y consolidación del soporte pétreo, eliminación de pintas, rayones y grafitis, así como análisis in-situ para la caracterización de las pinturas y de sus procesos de alteración, se explicó.

Además de estas labores, se buscan generar estrategias de sensibilización comunitaria, ya que “es importante resaltar que cuando van los visitantes sin información y no respetan, no cuidan: causan alteraciones (…) Tenemos muchos grafitis, muchas pintas, que demuestran que mucha gente no ha sabido apreciar el valor de este patrimonio que es único e irremplazable”, señaló la restauradora.

También se trabaja en promover visitas controladas, es decir, de grupos pequeños, ya que el espacio tiene una capacidad de carga muy limitada y es importante cuidar y vigilar que no se sobrepase para evitar daños, y así preservar este patrimonio que da cuenta de la historia e identidad chihuahuense, apuntó.

La Cueva de Las Monas se localiza al norte de la ciudad de Chihuahua, y corresponde a un sitio arqueológico con manifestaciones gráfico-rupestres. De acuerdo con INAH Chihuahua fue reportada en la segunda mitad de la década de 1980’s, época en la cual se realizaron los primeros estudios sobre la historia cultural de los componentes del sitio.

En la década de 1990’s, debido al aumento en el número de visitantes, se realizaron los primeros trabajos de limpieza, instalación de barandales, cedulas y acondicionamiento de senderos.

“A partir de las representaciones, formas y colores que albergan las paredes de la cueva, el espacio constituye, sin duda, un ejemplo representativo y singular del arte rupestre no sólo del estado de Chihuahua sino del norte de México”, de acuerdo con el “Proyecto Arqueológico Cueva de las Monas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search