PUBLICIDAD

Estado

Invento chihuahuense detecta diabetes con la saliva

Logran resultados luego de 10 años de intenso trabajo

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 mayo 2022 | 19:53

| Esto son los prototipos | Los investigadores

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Los investigadores de Chihuahua, Alfredo Márquez Lucero, del Centro de Investigación de Materiales Avanzados, y Alfredo Nevárez Rascón, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego de diez años de trabajo han diseñado dos prototipos que permiten una detección más sencilla de la diabetes, ya que utilizan la saliva como muestra, lo que ofrece resultados rápidos y precisos de los niveles de azúcar de una persona. Actualmente su proyecto ha sido aceptado para concursar por recursos del Ejército de los Estados Unidos, pero buscan que haya inversionistas nacionales para que esta tecnología ayude a los habitantes del país.

Mencionaron que debido a las condiciones genéticas de los mexicanos existe una propensión a padecer diabetes, enfermedad que causa miles de muertes cada año, ya que es un factor que complica otros padecimientos. Debido a esto es importante para preservar la salud de las personas que de manera constante se midan sus niveles de glucosa, para lo que existen algunos dispositivos, pero estos requieren que se utilice una muestra de sangre, lo que los motivó a desarrollar nuevas formas de detección y medición con base en una prueba en que sea utilizada la saliva.

Uno de los dispositivos que desarrollaron, es el Nevárez, quien en su taller de investigaciones de la UACh hizo el primer prototipo, del cual tiene la patente, en el que la persona solamente debe soplar a un sensor, el cual capta los elementos y envía información a la parte electrónica, para generar una lectura que se puede consultar en una computadora. Expresó que si bien parece sencillo, fueron muchos los retos a superar para tener un modelo funcional que está listo para entrar en una fase de desarrollo para su comercialización.

El segundo modelo fue desarrollado por Márquez, el cual utiliza una muestra de saliva que se coloca en un reactivo, para ser leído por el dispositivo, que a base de sensores arroja una lectura y establece los niveles de glucosa. En ambos casos se trata de resultados que se obtienen en segundos y de una manera sencilla. Otra de las ventajas es que un solo aparato puede ser usado por varias personas.

Indicaron que los dos equipos están debidamente registrados con patentes y que no existe en el mercado algo igual, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Ejército podría financiar el desarrollo de un modelo comercial, ya que se debe reducir de tamaño y dejarlo en las condiciones adecuadas para que llegue a su venta. Pero también están interesados en que este avance sea aprovechado en México, por lo que esperan que haya empresas que al saber de esta alternativa inviertan en el proyecto. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search