Estado

Analizan autónomos impacto por disminución del presupuesto

IEE, Ichitaip y CEDH ajustarán actividades

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 24 diciembre 2019 | 11:02

Tomada de Facebook

Chihuahua— Ante el recorte ejercido por el Congreso del Estado al presupuesto del Instituto Estatal Electoral para el 2020 (70 millones de pesos), el Consejo deberá evaluar el impacto que tendrá en las actividades del órgano electoral, sin que eso afecte las tareas institucionales, comentó el presidente consejero del organismo, Arturo Meraz González. 

Asimismo, señaló que el siguiente año es el inicio del proceso electoral 2020-2021, y en esta ocasión será a partir del primero de octubre, a diferencia del proceso anterior que empezó el primer día de diciembre del 2017.

Lo anterior significa la instalación de las 67 asambleas municipales, que se tendrá que efectuar en el último trimestre del año, realizando una convocatoria pública previa, las entrevistas a las y los aspirantes y la selección correspondiente. 

Paralelamente, se tendrá que realizar la búsqueda y la evaluación de la infraestructura física en los 67 municipios para dotar de una sede local a cada órgano electoral municipal, aclaró. 

Agregó que para no poner en riesgo las actividades de preparación y el arranque del proceso, se requerirá un análisis sobre cuáles partidas o en qué proyectos deberán hacerse ajustes, que permitan absorber la disminución al presupuesto solicitado por el Instituto, pero que no afecten el desarrollo del proceso electoral. 

“Bajo esta tesitura, habría que analizar un posible impacto al presupuesto solicitado para ejercicios de participación ciudadana, que fue de 60 millones de pesos en el capítulo 7000 como proyectos especiales. 

El no contar con el recurso etiquetado para los plebiscitos en 2019 fue un fuerte motivo de señalamientos, situación que se atendió en el proyecto del presupuesto 2020; pero esa previsión quedó sin respuesta con el recorte efectuado por el Legislativo”, dijo. 

Asimismo, recordó que el IEE tiene nuevas atribuciones, como la instrumentación de los mecanismos para garantizar el voto de los chihuahuenses en el extranjero, además el cumplimiento de la Ley General de Archivos. 

Destacó que el trabajo como el órgano garante en la consulta indígena estatal, es otro rubro en el cual el Instituto ha estado trabajando durante el año 2019 y que requiere una continuidad para el 2020, para lograr mejores condiciones en la participación política de los pueblos originarios en nuestro estado. 

Todos estos aspectos, más otras obligaciones y responsabilidades se tendrá que analizar por parte del Consejo del IEE, priorizar las actividades sustantivas del proceso, sin afectar la operación institucional, y atender la demanda legítima ciudadana de participar en los procesos democráticos

ICHITAIP ANALIZA EL IMPACTO DE DEJAR DE PERCIBIR 7 MDP 

El consejo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y el área administrativa estarán analizando cuál será el impacto de la reducción del presupuesto 2020, informó el comisionado presidente, Alejandro de la Rocha Montiel. 

Lo anterior después de que este fin de semana el Congreso del Estado aprobará el Presupuesto de Egresos del Estado, en donde los legisladores hicieron una reducción de 7 millones de pesos al Ichitaip. 

En este sentido, De la Rocha Montiel señaló que se analizará el presupuesto y se reajustará, sobre todo porque en el 2020 tendrán el reto de instalar el Sistema Estatal de Archivos, el cual es una obligación del organismo de transparencia. 

Recordó que este año, cuando entró en vigor la Ley Protección de Datos, cuya función del Ichitaip es evaluar y dar seguimiento en las diferentes dependencias, no se realizó de manera efectiva por la falta de recursos, actividad que debe atenderse en el 2020. 

Agregó que se va a determinar la manera de atender las distintas obligaciones legales del instituto de transparencia, afirmando que a pesar de esta disminución al presupuesto se logrará hacer un ajuste y cumplir con este reto. 

Alejandro De la Rocha comentó que también se tomó en consideración la desaparición nominal de dos consejeras, ya que semanas pasadas el Poder Legislativo aprobó la desaparición de dos comisionados del Ichitaip, por lo cual el presupuesto sería menor. 

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO NO AFECTARÁ EL TRABAJO DE LA COMISIÓN 

A raíz de una reducción de 12 millones de pesos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por parte del Congreso del Estado, el presidente de dicho organismo, Nestor Armendáriz Loya, comentó que aún no se analiza el impacto a repercutir. 

Sin embargo, señaló que la operatividad de la comisión seguirá funcionando, por lo cual se ajustarán a las partidas que les fueron asignadas por el Poder Legislativo, mencionando que harán los más con lo menos. 

“Nos iremos ajustando y seremos respetuosos con esta decisión de reducción, tomaremos las medidas para no afectar al servicio que brindamos”, comentó el ombudsperson. 

Mencionó que una vez recibida la propuesta final del presupuesto se tomarán las medidas para que el servicio se siga dando, como es la capacitación, la atención a la ciudadanía, por lo que se optimizarán los recursos. 

Nestor Armendáriz dijo que se hará todo los posible para no afectar a las áreas más sensibles de la comisión, especialmente a aquellas que prestan un servicio al exterior a la ciudadanía.

close
search