PUBLICIDAD

Estado

Firman Chihuahua y Sonora megaproyecto por 13 mmdp

Unirá a la entidad con Guaymas para detonar flujo de mercancías y turismo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 07 junio 2022 | 08:18

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- Los gobernadores de Chihuahua y de Sonora, Maru Campos y Alfonso Durazo, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para avanzar en el megaproyecto que unirá a Guaymas con Chihuahua con una inversión de 13 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil millones corresponden a Chihuahua.

Este convenio dará paso a la gestión del proyecto carretero de una longitud de más de 400 kilómetros en ambos estados, con el objetivo de aprovechar el potencial del puerto para recibir buques de gran capacidad de mercancías que serán movilizadas hacia Chihuahua.

En un evento efectuado en Sonora, Durazo comentó que el proyecto incluye modernizar por completo el puerto sonorense, además de la utilización de una vía de ferrocarril para la movilización de las mercancías.

Por su parte, Maru Campos Galván destacó que Chihuahua y Sonora comparten los mismos retos, los cuales deben enfrentarse en unidad, por tal motivo comienza el proyecto para conectar Chihuahua con el mar sonorense a través del puerto de Guaymas, que al día de hoy representa un punto clave para la economía de ambas entidades y el cual se realizará en tres etapas, con fecha de término estimada para el año 2025.

Por su parte, Maru Campos Galván destacó que Chihuahua y Sonora comparten los mismos retos, los cuales deben enfrentarse en unidad, por tal motivo comienza el proyecto para conectar Chihuahua con el mar sonorense a través del puerto de Guaymas, que al día de hoy representa un punto clave para la economía de ambas entidades y el cual se realizará en tres etapas, con fecha de término estimada para el año 2025.

“Este es un proyecto robusto que le va a cambiar la imagen a los estados de Sonora y Chihuahua. Es un proyecto ambicioso y una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos”, enfatizó Campos Galván.

En el estado de Chihuahua se busca la modernización del tramo La Junta a Temósachic, cuya longitud es de 185 kilómetros, en el que se invertirán 9 mil millones de pesos para su rehabilitación con la ampliación de obras de drenaje existente, además de la modernización de 11 puentes sobre ríos, colocación del señalamiento horizontal y vertical, y la construcción de pasos superiores en las intersecciones más importantes para la correcta operación de la vía.

Durazo dijo que se está proponiendo modernizar la carretera que une a Chihuahua con Sonora, con la ventaja de que en el caso de la entidad chihuahuense ya existe una carretera de cuatro carriles hasta La Junta, municipio de Guerrero, por lo que le resta modernizar 185 kilómetros, mientras que en Sonora son más de 250 kilómetros.

Expresó que esta modernización requiere de 13 mil millones de pesos en el transcurso de cuatro años, pero detonaría, además del flujo de mercancías, el aspecto turístico, ya que recortará el tiempo entre Chihuahua capital y Guaymas en alrededor de tres horas. Maru Campos reiteró que se hará el esfuerzo ante diversas instancias y los ajustes que se necesitan para solventar el costo. “Este proyecto va en serio”, recalcó.

La gobernadora precisó que implicará hacer un trazo más directo al de la actual carretera que conecta a las dos entidades. Añadió que el impacto en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona serrana será uno de los principales beneficios, ya que esto combate de fondo el problema de la falta de oportunidades de trabajo, lo que es uno de los factores que lleva a las personas a trabajar en actividades ilícitas.

Como parte de las estrategias que se aplicarán en el marco de este proyecto está el reforzamiento de la seguridad en la frontera de ambas entidades, para impedir el paso de los grupos criminales. “Chihuahua y Sonora comparten rasgos característicos muy particulares, desde la gastronomía, con los productos ganaderos de alta calidad y reconocidos en todo el país, hasta la historia de nuestros pueblos originarios”, dijo la gobernadora.

Del mismo modo, señaló que la ruta del mar sonorense a Chihuahua tiene el potencial de ser la más importante del continente americano y con la cual se detonará el turismo, así como la disminución de costos en la entrega de productos de la industria con la reactivación económica de municipios que se encuentran lejos de las fronteras y de la capital de las dos entidades.

“Haremos una gestión conjunta, Chihuahua y Sonora con distintas dependencias del Gobierno federal, muy especial en nuestras finanzas para gestionar el recurso necesario”, mencionó Campos.

Durazo dijo que con la firma de convenio se materializan los esfuerzos de la modernización de este tramo carretero de más de 400 kilómetros beneficiará a los productores de Chihuahua, y enfatizó que este proyecto puede medirse en toneladas de productos que se transportarán en este tramo carretero.

Asimismo, comentó que el tramo montañoso chihuahuense de esta ruta

Una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos”

Maru Campos Gobernadora de Chihuahua

es un gran atractivo turístico de nivel mundial y su modernización implicará que en cada 20 kilómetros se logrará un ahorro de tiempo de 25 minutos, con un total de tres horas de ahorro en traslado de Chihuahua al puerto de Guaymas.

Mencionó que si bien el proyecto está pensado para que tarde cuatro años en concretarse por completo, de acuerdo con lo proyectado en el tercer año ya se podrían estar movilizando mercancías en ambos sentidos, lo que permitirá que las de Chihuahua lleguen al Pacífico es menos tiempo.

“Podríamos estar movilizando 100 contenedores por año en el puerto, es decir nueve veces más que ahora”, recalcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search