Estado

Exhortan legisladores a no aprobar deuda solicitada por Corral

Aseguran que el préstamo a largo plazo generaría una ‘deuda’ de mil 898 millones de pesos

Cortesía
Cortesía

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 enero 2021 | 17:25

 Ciudad Juárez.- A pocas horas de que legisladores locales sometan a votación la aprobación para el millonario crédito solicitado por el gobernador Javier Corral Jurado, surgen más voces inconformes.

Ulises García Soto, diputado federal por Morena, aseguró que de ser contraída esta nueva deuda superior a los mil 800 millones de pesos, “representará una carga para las siguientes administraciones estatales y ese dinero terminará en sus bolsas o en campañas políticas de los partidos a los que pertenecen los legisladores locales que decidan votar a favor”

“No cabe duda que es el ‘Año de Hidalgo’ para la administración de Javier Corral Jurado, si se concreta este préstamo que está solicitando y que será puesto a discusión en el pleno”, declaró.

Los mil 898 millones de pesos que busca el gobernador son “la cerecita del pastel”, es seguro que no serán utilizados para terminar las obras que se realizan ahora, las que quedarán abandonadas y ese dinero terminará en gastos con fines electorales.

Mediante un comunicado de prensa el Gobierno estatal dio a conocer el listado de obras “que contempla realizar con el crédito de mil 898 millones de pesos e incluye proyectos de infraestructura para mejorar la seguridad pública, el abastecimiento de agua potable, movilidad urbana, salud, cultura, deporte y recreación, en los 67 municipios del estado”.

“Javier Corral termina su administración directo en el basurero de la historia, pues nunca quiso aplicar la austeridad y se dedicó a endeudar al estado, mucho más de lo que hizo César Duarte, pasará a la historia con ese triste punto final”, consideró García Soto.

Indicó que, además, se está dejando como aval para ese pago las aportaciones que hace el Gobierno federal a través del Ramo 28 durante los próximos 20 años, lo que significa que se está empeñando el futuro de los chihuahuenses-

Las próximas administraciones estatales, añadió, estarán en dificultad para operar financieramente con deuda, la que se va a cargar directamente a las aportaciones de la federación.

El 2021 es año electoral, con este endeudamiento las condiciones se harán más difíciles para dar resultados positivos para la sociedad en el futuro, puntualizó. 

En tanto, el Partido Encuentro Solidario exhortó a los 33 diputados locales que integran el Congreso del Estado a que realicen su voto de manera razonada y responsable, “ya que la aprobación del préstamo a largo plazo generaría una ‘deuda’ de mil 898 millones de pesos”, instó David Ernesto Medina Rodríguez, presidente estatal

“Se le ha pedido a la Diputada Marisela Sáenz Moriel que vote en contra del crédito, ya que es importante que los legisladores sean congruentes con las demandas de los ciudadanos que hoy atraviesan por una crisis de salud y económica sin respuestas reales a sus problemáticas”, agregó.