PUBLICIDAD

Estado

El 60% de los chihuahuenses se sienten inseguros

Por otra parte, 79.0% de los juarenses consideran que su localidad, en términos de delincuencia, es insegura para vivir

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 enero 2021 | 12:58

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El 60.07 por ciento de los habitantes de la ciudad de Chihuahua y el 79.0% de Ciudad Juárez, de 18 años y más, consideran que su localidad, en términos de delincuencia, es insegura para vivir, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, realizada por el INEGI durante diciembre del 2020. 

Al comparar los obtenidos por la ENSU al cierre de septiembre del año pasado, ambas localidades tuvieron un incremento en la mala percepción de seguridad, ya que Chihuahua tenía un 54.7% y Juárez el 72.0

Durante el cuarto trimestre, los ciudadanos de la capital del Estado también mostraron un incremento en el registro de algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno respecto del tercer trimestre.

En la capital del Estado, el 24.8 por ciento dijo vivir esa serie de conflictos mientras que en septiembre lo manifestó el 19.8%.

Por lo que hace a Ciudad Juárez, durante el cuarto trimestre el 22.1 por ciento de la población de 18 años y más dijo tener algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, cuando en septiembre lo señaló así el 23.7%. 

En el ámbito nacional, la ENSU que se lleva a cabo en 70 ciudades del país en 25 mil 500 viviendas, arrojó que el 68.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Se encontró que, en Fresnillo, Ecatepec y Coatzacoalcos, es donde la gente se percibe más insegura, ya que así lo señalaron el 94.8, 89.9 y 88.9 por ciento de su población.

Por el contrario, es en Mérida, Los Cabos y San Pedro Garza García, donde la población el indicador se tuvo más bajo, con un 24.6, 17.3 y 11.7 por ciento.

En el ámbito nacional el 79.5 por ciento de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que el 72.9 se sintió así en el transporte público; el 66.5 en el banco; un 61.3 en las calles que habitualmente usa y el 53.6 en el parque o centro recreativo, entre otros.

Por lo que hace a Chihuahua, el 68.2 por ciento se siente inseguro en el cajero automático, mientras que en Ciudad Juárez lo percibe así el 83.4%.

En lo que hace al transporte público, el 45.9 por ciento de la población de la ciudad de Chihuahua, de 18 años y más se percibe inseguro, mientras que en Ciudad Juárez es el 85.1%.

A su vez, el 52.1 por ciento de la población de la capital del Estado, se siente inseguro en el banco, mientras que se percibe así el 68.3 por ciento de la gente de Ciudad Juárez.

De la expectativa sobre la delincuencia, el 33.3 por ciento de la población en el país consideró que la seguirá igual de mal en los siguientes 12 meses, mientras que el 33.25 espera que empeore.

En el municipio de Chihuahua el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, mientras que el 77.0 % de la gente de Ciudad Juárez, lo piensa también así.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search