Estado

'Exámenes de confianza a policías no son efectivos'

Pide el diputado Omar Bazán revisar su aplicación y evitar infiltración del crimen organizado

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 abril 2019 | 09:56

Cortesía

Chihuahua— El diputado priista Omar Bazán dijo que los exámenes de confianza no han podido frenar la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad.

“Si bien todos los días somos testigos de actos heroicos de muchos policías y lamentablemente el asesinato de otros tantos en cumplimiento del deber, es necesario que la Fiscalía General del Estado revise 'con lupa' la aplicación de los exámenes para evitar la infiltración del crimen organizado”, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al gobernador Javier Corral a que se revise este tema, ante evidentes casos de operación criminal desde las mismas corporaciones como el de un policía preventivo de Parral, acusado de participar en la desaparición de tres jóvenes enfermeros.

El crimen organizado destina recursos o recurre a las amenazas para "operar" en alguna corporación de seguridad lo que  es muy grave, sostuvo el legislador.

La Fiscalía estatal debe vigilar con todo rigor los mecanismos de control de confianza no solo durante la etapa de ingreso sino de manera periódica, incluyendo a mandos medios medios y superiores, abundó.

Se deben aplicar con rigor todos los protocolos para descartar la colusión de servidores públicos con organizaciones delictivas y sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de un acto ilícito, indicó en su exposición de motivos.

close
search