Estado

Hermana de policía detenido por caso de enfermeros fue asesinada en el 2010

Tenía 24 años. Su cuerpo se localizó a escasos metros de la cinta asfáltica de la carretera corta Parral-Chihuahua

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 abril 2019 | 12:29

Chihuahua.- La hermana del policía municipal que permanece detenido por el caso de desaparición forzada de los enfermeros de Parral, fue asesinada el 10 de julio del 2010. Su nombre, Nuri Gabriela, se encontraba grabado en el Memorial a las Víctimas de la Violencia, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Tenía 24 años. Su cuerpo se localizó a escasos metros de la cinta asfáltica de la carretera corta Parral-Chihuahua, a la altura del kilómetro 176, cerca del poblado de Maturana.

Su cuerpo estaba boca abajo, con las muñecas enredadas en alambre, presentaba golpes, signos de tortura, de violencia sexual y una sábana floreada cubría sus piernas. Su homicidio, jamás fue esclarecido.

Ese mismo año, su hermano Omar Iván, alías “El Poli Cholo”, ingresó a las filas de la Policía Municipal de Parral. En julio del 2012 el Gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, anunció la construcción de un memorial para las víctimas de la violencia generadas por la llamada guerra contra el narcotráfico que dejó el Gobierno de Felipe Calderón.

La obra, ubicada en el Paseo de la Reforma y el Campo Marte, tuvo un costo de casi 30 millones de pesos y fue inaugurada al año siguiente por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Incluyó una larga lista de nombres de mujeres y hombres fallecidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El de Nuria Gabriela, fue uno de los escogidos. A la fecha, el sitio está prácticamente destruido y apenas puede leerse el nombre de la joven hermana del policía que permanece actualmente bajo arresto por su presunto involucramiento con la desaparición forzada de los enfermeros Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, ocurrida el 29 de mayo del año pasado.

En esa fecha, Omar Iván era policía municipal en activo y continuó siéndolo hasta diciembre del 2018, cuando enterado de que existía un procedimiento en su contra, solicitó licencia.

Para entonces, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, había notificado al Secretariado Ejecutivo que debido a las investigaciones de la Fiscalía General en contra del agente, se había iniciado el proceso legal para darlo de baja de la corporación. Omar Iván escapó a la orden de aprehensión y se mantuvo oculto.

La vivienda donde fue aprehendido la tarde del pasado sábado es una residencia localizada en la colonia Fovissste.

No era propiedad de “El Poli Cholo”, y de acuerdo a los vecinos del sector nunca se veía movimiento en ella. Creían que estaba abandonada.

close
search