Estado

'Estrategia fallida de seguridad incentiva las disputas'

Lamenta Coparmex que se repitan los enfrentamientos entre grupos rivales

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 13 agosto 2019 | 08:45

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— La Coparmex Nacional lamentó ayer que por una estrategia fallida, hasta ahora, en materia de seguridad pública por parte de la Federación y Estado, se repita lo enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos, con saldos fatales y dejando en total temor a la población que nada tiene que ver con ellos.

Ignacio Manjarrez Ayub, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que estos encuentros y sus consecuencias sociales denotan que sigue sin efecto una buena labor y coordinación entre las fuerzas del gobierno federal y estatal.

Señaló que urge una mejor coordinación y estrategias para atender el problema del narcomenudeo y lo que de ello deriva en contra de la paz y seguridad pública.

Este tipo de enfrentamientos armados entre grupos antagónicos, como el suscitado en Las Varas, municipio de Madera, que de acuerdo a versiones periodísticas murieron seis personas, denota que la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal y estatal, no ha dado resultados, agregó.

Ignacio Manjarrez indicó que las promesas de campaña electoral, mucho hablaron precisamente de la posibilidad de restablecer la paz y seguridad en México, y en Chihuahua mismo, pero hasta ahora no ha sucedido nada de eso.

Manjarrez Ayub recordó que de acuerdo con estadísticas oficiales, el estado se situaba en el primer lugar en narcomenudeo, por lo que eso requiere de una mayor atención de las autoridades y la sociedad en general.

Consideró que así como se necesita una mayor labor de investigación y control de los grupos delictivos, también se imponen otro tipo de acciones en materia de prevención contra la drogadicción desde las misma familia e instituciones educativas, desde el nivel básico al medio superior.

De igual manera se requiere reforzar la atención de este problema desde el ámbito de la salud pública, lo cual permita darle atención médica y psicológica a quienes cayeron en las adicciones y buscan salir de ella.

close
search