PUBLICIDAD

Estado

‘Engañó al Estado mexicano… y de EU’

Corral dijo que había renunciado a la nacionalidad norteamericana, lo cual fue absolutamente falso: Francisco Flores Legarda

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— “El exgobernador Javier Corral engañó al Estado mexicano en toda su carrera política, pero no sólo eso, también mintió a los vecinos de Estados Unidos desde el momento en que dijo públicamente que había renunciado a la nacionalidad norteamericana, lo cual fue absolutamente falso”, expresó el catedrático de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda.

Continuó: “en este caso no sólo violó normas de México, también normas secundarias y los más grave, engañó al pueblo  al pedir el voto en el inicio de su carrera política como diputado local hace 30 años. La gente de Chihuahua depositó en él su voto cuando estaba imposibilitado para participar en puestos de elección popular al ser ciudadano norteamericano”.

“Esto es un fraude a la ley, es traición a la patria que hasta no hace mucho tiempo se pagaba con la muerte”, apuntó Flores Legarda. Sobre las mentiras de Javier Corral, el abogado comentó que “desafortunadamente no es nada nuevo. Qué podemos esperar de Corral, un enfermo que sólo sigue buscando el poder; nadie ha salido a defenderlo, ni el círculo de sus mejores amigos. ¿Dónde están? lamiendo las heridas que les dejó”, expuso.

“Como siempre se creyó sus propias mentiras, y no dudo que afirme tener la razón, pero en los hechos, en los documentos, en las grabaciones de las entrevistas que él mismo hizo se acredita que no quiere aceptar que ha estado equivocado desde el momento en que inició su carrera política”, sentenció.

Usó ‘principio pro persona’

Por el principio pro persona establecido en el artículo primero Constitucional,  es como se aceptó el registro el 31 de marzo de 2016 de la candidatura a la gubernatura de Javier Corral por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Lo anterior lo explicó el abogado Gabriel Vidaña, quien en el proceso electoral de 2016 fungió como consejero presidente de la Asamblea Municipal del IEE.

Entrevistado al respecto sobre la doble nacionalidad del exmandatario, mismo que se contrapone al artículo 32 constitucional que establece a los mexicanos que tengan doble nacionalidad y pretendan postularse a puestos de elección popular, deben renunciar a la nacionalidad extranjera, explicó Vidaña: “no me tocó directamente la cuestión de validar los requisitos de su candidatura... pero la realidad es que  los consejeros y el presidente en ese entonces, el ingeniero Arturo Meraz determinaron sacar mediante acuerdo de asamblea, que sí se habían cumplido los requisitos de elegibilidad”.

“Es decir, que se habían satisfecho y si mal no recuerdo, esto lo hicieron con base en una interpretación pro persona que se da a partir del 2011 y donde se tienen que privilegiar en favor de las personas cualquier derecho o maximizarlo”, estableció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search