PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, de los más rezagados en surtido de recetas médicas: diputada

Se dejaron de abastecer 2.5 millones en 2019 y 2020

César Lozano / El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 enero 2022 | 20:41

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La diputada Ivonne Salazar, de la bancada legislativa del PRI, presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Salud Federal, a las secretarías estatales de Salud y Hacienda y a los 67 ayuntamientos para que consideren como asunto prioritario la dotación de medicamentos e insumos a los centros de salud en el estado, pues Chihuahua es una de las entidades más rezagadas en el surtido de recetas. 

Durante la sesión de diputación permanente de este martes, la diputada mencionó que Chihuahua, Sinaloa y Guerrero acapararon los casos más alarmantes de no surtimiento de medicamentos a la población, por arriba del 50 por ciento en 2019 y 2020, mientras que en la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Salud de Chihuahua no fueron surtidas 2.5 millones de recetas.

Indicó que de acuerdo con el indicador de mapeo de desabasto de medicamentos en México, las recetas no surtidas en Chihuahua durante 2019 y 2020 se encuentran entre el 77 y 79 por ciento negadas por completo, lo cual lleva al estado a los últimos lugares. 

En lo respectivo a las recetas del IMSS, también el estado se encuentra en la lista de los 14 estados con casos más problemáticos con promedios consecutivos de no surtimiento superiores al 15 por ciento en lo respectivo a recetas del IMSS. 

“Lo anterior, independientemente de las causas que hayan llevado a esta crisis de medicamentos, no es de ninguna manera culpa de los usuarios, ya que estos cumplen con sus obligaciones y para contar con el servicio médico deben de cubrir con sus cuotas, por lo que de ninguna manera deberían absorber los gastos de pagar un medicamento al que por ley tienen derecho”, dijo la diputada desde la tribuna virtual. 

Antes de concluir, la legisladora precisó que los datos de 2021 aún no se encuentran listos por completo, sin embargo, se cuenta con reportes de que la situación fue similar o peor respecto de los últimos dos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search