PUBLICIDAD

Estado

Lamenta Unión Nacional de Padres de Familia último lugar presupuestado para educación

Es parte fundamental del desarrollo de toda nación, dijeron

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 enero 2022 | 12:54

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó la decisión del Gobierno federal de dejar a la educación en el último lugar en materia de incremento presupuestario para el presente ejercicio fiscal, con un 18.3 por ciento y acreditar un 81.6% más a los programas sociales y el 67.7 por ciento “las obras faraónicas”, un 54.8% a salud 47.4% a las fuerzas armadas.

En conferencia de prensa, los directivos resaltaron que la sociedad mexicana necesita tomar conciencia sobre la importancia de generar desarrollo mediante la educación y no a través de dádivas que bloquean la oportunidad de potenciar beneficios a la población invirtiendo en su desarrollo integral con instrucción de calidad.

“Vemos con preocupación que las prioridades presupuestales por parte del Estado son otras, dejando a la educación en último lugar, afectando de manera directa el desarrollo de nuestros hijos y el futuro de nuestro país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata”, subrayaron.

Ante esto, recalcaron, hacen patente su rechazo de manera directa al gobierno federal y a los diputados federales que votaron a favor de una distribución con porcentajes tan desiguales en orden de prioridades.

La educación no merece quedar en el último lugar cuando se sabe que es parte fundamental del desarrollo de toda nación, es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio para el 2022, siendo 16% mayor (108.3 mmdp) que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF 2021.

De acuerdo con México Evalúa, son 74 programas de subsidios los que se consideran en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, son sólo 10 los que concentran el 83% del presupuesto.

“La creciente proporción del presupuesto ejercido en programas de subsidios cuyo destino no se identifica o es en la Ciudad de México, la cual pasó de representar 39% en 2018 a 55% en 2019 y 60% en 2021. Y que hasta el segundo trimestre de 2021

Surge la duda si en efecto los capitalinos han disfrutado y necesitado tantos recursos, o bien el problema es la falta de claridad del destino mismo.

Cuestionaron que será suficiente el presupuesto asignado al ramo 11 – Educación - con un 4% de aumento respecto al 2021 considerando los retos y afectaciones que la pandemia ha dejado.

Este presupuesto vulnera el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener una educación de calidad además atenta con el desarrollo y futuro del país, recalcaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search