PUBLICIDAD

Estado

Enferman 500 empleados de la Salud en el estado

Los fallecidos son ya más de una decena, puntualizó Arturo Valenzuela Zorrilla

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Se acerca a los 500 la cifra de servidores de la salud enfermos por Covid-19 en el estado, y los fallecidos son ya más de una decena, puntualizó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

Oficialmente van 469 contagios y once muertes entre médicos, enfermeros y otro personal, destacó el también portavoz ante esta contingencia, que marca un semáforo rojo en la entidad, que sumó mil 980 contagios y 328 fallecimientos, de los que Juárez alberga 62 y 80 por ciento respectivamente.

Esta urbe en específico acumula mil 230 casos y 264 muertes del total estatal, por lo que, ante lo expuesto, los directivos médicos –como el funcionario– y los integrantes de organizaciones del gremio de la salud han urgido a la ciudadanía a que coadyuve reduciendo la incidencia, ya que, de seguir enfermando al personal de salud, se corre el riesgo de debilitar la estructura para la atención.

Con antelación Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano, instó a la comunidad a colaborar quedándose en casa, ya que “están actuando indiferentes” ante la contingencia sanitaria que en esta frontera permanece en fase tres, epidémica, que aún puede saturar a los nosocomios.

“Sienten (parte de la población) que no les va a tocar a ellos; es contradictorio, creo que piensan que ya la libraron, relajan las medidas de protección y optan por tratar de llevar su vida normal. Es algo psicológico, una negación que, en esto, el descuido de uno perjudica a los demás porque se van a convertir en personas que van a dispersar el virus entre quienes sí se están cuidando”, puntualizó.

Del mismo modo aseguró que por la gente que no se cuida, los que más están sufriendo son los médicos, enfermeros y el personal de laboratorio, ya que, al haber mayor concentración de pacientes, quedan cada vez más expuestos a un contagio y a una posible defunción, perjudicando la capacidad de atención de la Secretaría de Salud, lo que puede debilitar la reconversión hospitalaria, que implica la ampliación de camas y personal frente a la incidencia de estos pacientes.

“Al dar de baja o al infectar al Sector Salud, lo que van a ocasionar es que haya un elemento menos: médico, enfermera, camillero… dando un servicio que es útil para mucha población, pero que al quedar fuera de circulación van a dejar de atenderse muchos; es un efecto multiplicador muy grande que se infecte a alguien del Sector Salud. Esta pandemia no se trata de demostrar quién es más fuerte y quién la va a librar, sino de proteger a los más débiles, a los vulnerables”, aseguró Chavarría. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search