Estado

En puerta, alza al transporte

‘Reconoce’ Estado la necesidad del ajuste

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Un inminente aumento a la tarifa del transporte urbano se espera luego de que el secretario General de Gobierno estatal, Luis Fernando Mesta Soulé, reconoció ayer la necesidad de “hacer un ajuste” al cobro del transporte público.

El funcionario agregó que desde hace dos años no se actualiza y que algunas rutas han dejado de ser factibles para los concesionarios. 

La declaración se dio luego de una reunión que sostuvo Mesta Soulé ayer con los transportistas adheridos a la CTM, y en la que estuvo presente Jorge Doroteo Zapata, líder de la organización gremial.

Hasta el momento no se ha precisado la cifra en la que quedaría fijada la nueva tarifa, así como tampoco la fecha en la que entraría en vigor; sin embargo, el funcionario estatal aseguró que es necesario hacer el ajuste y para esto, “los concesionarios también deben cumplir con los requerimientos como lo es la modernización de las unidades que brindan el servicio”.

Anteriormente, los concesionarios han manifestado que lo ideal es fijar la tarifa en 12.50 pesos, tomando como referencia el costo del diésel, esto supondría un aumento de 3.50 pesos con respecto a la tarifa actual vigente en las rutas alimentadoras; sin embargo, esto es sólo una propuesta, pues en las reuniones entre Gobierno y transportistas no se ha hablado de cantidades, expresó Francisco Lozoya, representante de los permisionarios. 

Mesta Soulé explicó que existe una fórmula para realizar los ajustes a la tarifa del transporte público, y ésta se tiene que dar en las reuniones del Consejo Consultivo de Transporte, mismo que no ha sido convocado a sesión pero que, en breve se tendrá que hacer, pues ya se prepara la iniciativa para la reforma a la Ley de Transporte, y en los próximos días se habrá de presentar ante el Congreso local para su análisis y discusión.

La nueva ley está enfocada a la modernización del transporte público, tanto para camiones urbanos como para autos de alquiler, pues las unidades deberán estar equipadas con GPS y taxímetros, así como la incorporación de la Dirección de Transporte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y con esto dejar de depender de la Secretaría General de Gobierno. 

Tras la reunión que sostuvieron ayer con el funcionario estatal, los dueños de camiones expresaron que, “la tarifa actual es insostenible, pues hay rutas que ya no son redituables y no dejan ni para el diésel, así como tampoco para pagar la mensualidad del camión que compraron como parte del acuerdo de renovación del parque vehicular”.

Insistieron en que atraviesan por una situación apremiante y que no se trata de un capricho por parte de ellos, sino que los costos de operación más los salarios a los choferes y el mantenimiento, los tienen en una situación compleja en la que ya no hay margen de maniobra. Agregaron que hay rutas que han dejado de ser costeables.

Insistieron también en el rediseño de las rutas, pues consideran que es injusto para el ciudadano tener que tomar hasta tres camiones para viajar del sur al norte de la ciudad y viceversa, cuando se puede implementar una ruta desde la zona del Cereso de Aquiles Serdán, hasta la deportiva Pistolas Meneses. 

Ante lo cual, el secretario de Gobierno expuso que el tema de las rutas se podría analizar una vez que entre en vigor la nueva ley, y que sean las áreas responsables del diseño las que decidan lo que es más conveniente para el usuario y el concesionario.

msilva@diarioch.com.mx

close
search