Estado

Detuvieron en Chihuahua a 665 narcomenudistas en los últimos tres años

Esta actividad ilícita marca una tendencia a la alza

El Diario de Chihuahua

domingo, 26 enero 2020 | 12:40

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Un total de 665 personas fueron detenidas en la ciudad de Chihuahua, en los últimos tres años, por el delito de narcomenudeo, donde esta actividad ilícita marca una tendencia a la alza con alto impacto a la población.

Cifras proporcionadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm) indican que mientras que en el año 2017 se logró el aseguramiento de mil 080 porciones de droga en esta capital; para el 2018 se disparó a 2 mil 589 porciones y mil 926 en 2019.

Las drogas que más se utilizan para cometer este delito son el cristal, seguido por la mariguana, cocaína, heroína así como las mentafetaminas.

A este respecto, la Dspm informó que en materia de atención a la problemática de consumo o portación de sustancias tóxicas se da en las vertientes operativa y preventiva. 

Señalaron que la parte operativa que realizan los agentes de la Policía Municipal se refiere a detenciones en flagrancia dentro de los reportes al número telefónico 911 o bien durante la vigilancia ordinaria en la vía pública.

La labor preventiva se enfoca básicamente en la impartición de programas, pláticas y acciones a través del D.A.R.E, Policía Escolar y los impartidos en ese tenor por la Subdirección de Prevención, reportó el portavoz Jesús Reyes.

En cuanto al trabajo operativo, las detenciones efectuadas por agentes municipales se relacionan con la posesión de sustancias tóxicas, en ocasiones como acciones de narcomenudeo o como producto de revisiones apersona consumiendo dichas sustancias.

Entre las capturas más sobresalientes que han realizado en fechas recientes de presuntos narcomenudistas, la policía preventiva destacó una efectuada el 21 de diciembre de 2019 en la colonia Riberas de Sacramento donde se aseguraron 400 porciones de sustancias tóxicas

Por estos hechos un hombre quedó detenido, luego de que fuera sorprendido con más de 400 porciones de sustancias tóxicas, que fueron localizadas al interior del vehículo Mazda en el que circulaba por calles de la colonia Riberas de Sacramento, al norte de la ciudad.

El hecho se registró pasadas las 23:00 horas en el cruce de las calles Río Rojo y Río Ventuari, lugar en el que los elementos de seguridad realizaban un recorrido de prevención del delito cuando se percataron de un automóvil Mazda color azul, que circulaba a exceso de velocidad, sin que el conductor acatara los señalamientos viales, por lo que se le marcó el alto.

Al realizar una revisión en el automotor se localizó en el asiento del copiloto una bolsa color gris con 462 envoltorios que contenían sustancias con las características de las drogas conocidas como cristal y cocaína, razón por la que los policías municipales procedieron a la detención por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

El detenido fue trasladado a la Comandancia de Policía zona norte para su registro y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes en este caso, a fin de deslindar responsabilidades. 

Para gráficas

*Detenciones  efectuadas por el delito de narcomenudeo en el municipio de Chihuahua.

  • 2017 – 218 detenciones
  • 2018 – 205 detenciones
  • 2019 – 234 detenciones
  • 1 al 21 de enero 2020 - 8 detenciones

* Aseguramiento de sustancias prohibidas.

  • Total *porciones 2017 - 1 mil 080 porciones

682 anfetaminas

472 marihuana

409 cristal

128 cocaína

  • Total *porciones 2018 – 2,589 porciones

1 mil 190 cristal

416 cocaína 

389 marihuana

317 anfetaminas

  • Total *porciones 2019 – 1 mil 936 porciones

824 cristal

595 marihuana

247 heroína

191 cocaína

*Porciones pueden equivaler a una dosis o una cantidad considerable.

Fuente: Dspm.

close
search