PUBLICIDAD

Estado

En medio de crisis, rendirá informe alcalde de Ahumada

Iván Rodelo Espejo, entró el pasado mes de mayo como relevo emergente

El Diario de Chihuahua

sábado, 12 septiembre 2020 | 10:09

Archivo

PUBLICIDAD

Ahumada Hoy deberá rendir su primer informe de gobierno el alcalde Iván Rodelo Espejo, quien entró el pasado mes de mayo como relevo emergente a dirigir una administración colapsada por la delincuencia organizada. 

A cuatro meses de asumir el cargo, el edil fue despojado desde el pasado miércoles de la unidad administrativa por un grupo de ciudadanos inconformes con la presencia de la Guardia Nacional en el poblado y junto con el personal a su cargo fue obligado a operar en sedes alternas antes del acto de rendición de cuentas a la sociedad.

El jueves por la tarde los habitantes que exigen la cancelación del cuartel de la GN amagaban con tomar otras acciones por lo que ayer, apenas amanecía, cuando llegó un contingente de policías estatales que se apostó frente a las casetas de cobro y a un lado de la carretera federal México-Juárez para resguardar el orden.

Detrás de las acciones de protesta, dicen autoridades federales y estatales, se encuentra la manipulación de la delincuencia organizada y han señalado directamente a Jesús Salas Aguayo, apodado “El Chuyín”, como el orquestador de los actos de protesta. 

Salas Aguayo cuenta con propiedades en esta comunidad y ha sido protegido por la comunidad desde que militares irrumpieron en su hogar para trasladarlo a la Ciudad de México.

Después de casi una hora de protestar en las casetas de cobro de peaje y un fallido intento por tomarlas, un grupo de aproximadamente 50 habitantes del poblado de Ahumada se retiraron del lugar, ubicado en el kilómetro 216 de la carretera Panamericana. 

La Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional reportó que el grupo de manifestantes llegó con cartulinas y se plantó a un lado de las casetas, sin obstruir el paso de vehículos, pero luego de un rato se retiró.

Los habitantes de Ahumada están inconformes debido a que desde el sábado pasado comenzó la construcción de un cuartel provisional de la Guardia Nacional, con 100 efectivos que participarán en actividades de vigilancia en aquel municipio. 

Ayer se retiraron a las 11:39 horas, se dio a conocer a través de un comunicado de la GN.

Hasta ayer por la noche la Presidencia municipal continuaba tomada por los inconformes, dijo el secretario particular del alcalde, José Luis Moreno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search