Estado

En medio año han muerto ocho personas por rickettsiosis

Cuatro de esos casos sucedieron en Ciudad Juárez y uno en el municipio de Ahumada, informó epidemiólogo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 02 julio 2019 | 12:27

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El número de casos confirmados de rickettsiosis, enfermedad contagiada por garrapatas, se disparó en el estado de Chihuahua en el último año. 

En conferencia de prensa, Alejandro Suarez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria ll en Juárez, informó que de enero al 1 de julio se registraron 20 casos confirmados con ocho defunciones. Cuatro de esos casos sucedieron en esta ciudad y uno en el municipio de Ahumada. 

En todo 2018 se registraron 16 casos con nueve fallecidos, mientras que en 2017 fueron 12 casos con cuatro defunciones, indicó. 

Entre dos y 36 años, las edades más comunes de las víctimas, señaló. 

Refirió que la falta de búsqueda oportuna de atención médica ha sido una de las principales causas de las muertes por rickettsia. 

Dijo que después de diez días de incubación del virus en el cuerpo, comienzan los efectos sistemáticos que pueden llevar a la muerte a una persona entre dos y cinco días. Dijo que han visto casos de niños que ya llegan en shock a recibir atención médica. 

Por esa es necesaria la atención oportuna. Dijo que en los centros de salud del estado hay los insumos para atender el virus.

close
search