Estado

Tiene Fiscalía pendientes 6 recomendaciones de CEDH

'Me tiraron todo lo de mi casa y destruyeron un estéreo, bocinas y no encontraron nada', dice mujer

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 julio 2019 | 13:05

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado ha recibido 17 recomendaciones este año por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que representan casi el 50 por ciento de las 36 en total emitidas por ese organismo.

De esas, tiene pendiente de cumplir por lo menos 6 relacionadas a irrupciones violentas en casas o inmuebles, similares a las denuncias de hechos recientes ocurridos en la colonia Santa Fe, en el municipio de Aldama.

En la 02/2019, emitida el 29 de enero, se establece que agentes estatales llegaron a un domicilio en 7 patrullas y obligaron a una mujer a abrirles la puerta o “se la iban a chingar”.

La relatoría de la mujer indica que ella estaba con su cuñada, dos sobrinas y su hija, y fue amenazada para permitir el acceso a los elementos aun sin tener una orden judicial.

“Me tiraron todo lo de mi casa y destruyeron un estéreo, bocinas y no encontraron nada, yo traía mi celular y le iba a hablar a mi papá y me lo quitaron”, especifica la denuncia que se puso ante Derechos Humanos el 12 de enero del 2018, que generó la recomendación casi un año después.

Mientras que en la recomendación 21/2019, generada el 12 de marzo de éste año y dirigida al Fiscal César Augusto Peniche Espejel, describe hechos de abril del 2016, cuando agentes ministeriales de la zona Norte, entraron a una casa sin autorización, rompieron cerraduras y golpearon a varias personas.

Esos mismos agentes ingresan esa misma noche a otro domicilio y actúan de forma similar, con el añadido que se llevaron algunos muebles.

En una situación similar estuvieron vecinos de Santa Fe, en Aldama, al haber recibido a ministeriales el miércoles de la semana pasada y acusan a los agentes de haberse robado 10 mil pesos de una de las viviendas.

“Los ministeriales llegaron en la mañana golpeando las puertas, nunca tocaron, querían tirarlas, nos amenazaron a nosotras que somos madres solteras y a los niños que se pusieron a llorar”, indican algunos de los testimonios.

Andrés Barraza, quien es representante de los alrededor de 200 familias , anunció que acudirán hoy ante Fiscalía con el fin de ampliar sus declaraciones en el departamento de Asuntos Internos.

La colonia Santa Fe fue habitada hace más de dos años luego de que permaneciera abandonada por 18 años tras ser terminadas por la constructora Sicsa y posteriormente las viviendas fueran vandalizadas y nunca vendidas.

close
search