Estado

'En el PRI vigilaremos que el gobierno de Corral acate el fallo'

El diputado local Omar Bazán anunció lo anterior luego de que la Corte falló a favor de la reestructura de la deuda

El Diario / Archivo

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 01 julio 2019 | 14:17

Chihuahua.- “En el PRI vigilaremos que el gobierno de Javier Corral acate el fallo de la Corte y no contrate nuevos créditos en el paquete de refinanciamiento de la deuda pública”, anunció el diputado local Omar Bazán.

Lo anterior luego de que la Corte falló a favor de la reestructura de la deuda, un tema que donde el PRI y MORENA crearon controversia en el poder legislativo local “por la ilegal aprobación del presupuesto de egresos 2019”, recordó el también dirigente estatal del PRI.

Dijo que los ministros de la SCJN habilitaron al Ejecutivo del Estado a realizar una operación de refinanciamiento y no a contratar nueva deuda, pues al ser una reestructura no se requerían de todos los pasos que la Ley de Disciplina Financiera exige para contratar deuda. 

Bajo ese mismo argumento, dijo el diputado, “estaremos atentos a que el gobernador no exceda los límites de la autorización concedida por la Corte”.

Por otra parte, el diputado priista recordó que recientemente el pleno del Congreso aprobó su iniciativa para que el gobierno estatal destine presupuesto para obra pública en 21 municipios, la gran mayoría gobernados por el PRI.

Se trata de los municipios de Guadalupe, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Santa Bárbara, Buenaventura, Aquiles Serdán, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Manuel Benavides, Maguarichi, Namiquipa, San Francisco de Conchos, Balleza, Coronado, Matachi, Buenaventura, Huejotitán y Allende, en cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Omar Bazán indicó que sus alcaldes le plantearon, desde el mes de diciembre de año pasado, un listado de obras de infraestructura en beneficio de sus comunidades para detonar el desarrollo económico y social.

La iniciativa fue aprobada por el pleno y “esperemos que ahora el gobernador Javier Corral no tenga pretextos para ejecutar acciones de gran importancia para esos municipios”, comentó Bazán.