Estado

A la expectativa menonitas por baja producción de maíz en Estados Unidos

La baja producción por exceso de humedad favorecerá al precio nacional

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 29 junio 2019 | 16:53

El Diario

Cuauhtémoc.- Para este fin de semana se espera que estén listos los reportes de la Bolsa de Chicago que regula los precios del maíz, y a la par se estima la ganancia que se tendrá por la cosecha estimada en 1.5 millones de toneladas de maíz amarillo en el estado.

Hace apenas unos años el precio por tonelada de maíz era de 3 mil 600 pesos; actualmente se estima que la tonelada se cotice en 4 mil 600 pesos, sin embargo será este reporte el que determine la ganancia por este cultivo que ocupa casi 50 mil hectáreas de producción solo en el municipio de Cuauhtémoc.

De concretarse la producción de maíz estimada para este ciclo agrícola se tiene una derrama por la producción en el estado de casi 7 mil millones de pesos, sin estimar los gastos de agroquímicos, manejo y cosecha del cultivo.

Actualmente se dan los esfuerzos de productores menonitas por reducir los niveles de consumo de agua, ya que según estimaciones se requieren 800 litros de agua para producir un kilogramo de maíz.

Los productores menonitas calculan que al menos un 10% de la superficie de cultivo cuenta ya con sistema de riego como el pivote y cintilla, que logran ahorros de hasta 60% de agua, y por ende de energía eléctrica para el bombeo de agua; sin embargo, se requiere un total de 1 mil 800 dólares para instalar riego por cintilla en una sola hectárea. Es decir, la región de Cuauhtémoc demandaría 90 millones de dólares, en los cuales el gobierno en sus tres niveles tiene una participación casi nula.

Erespecto al cultivo de la canola, propuesto como un modelo que ofrece mayores ganancias económicas y demanda un consumo de agua significativamente menor al del maíz amarillo,esta alternativa es prácticamente desconocida por los productores de la comunidad menonita, quienes no se niegan a la rotación de cultivo, pero requieren resultados en parcelas demostrativas que no se han puesto en operación, para tomar una decisión a mediano o largo plazo.

El maíz, junto con el cultivo de la manzana, el 95% del consumo de agua de la cuenca cerrada de Cuauhtémoc. Los dos productos continúan siendo pieza clave en el sustento económico de la economía en Cuauhtémoc, así como la producción agroindustrial o metalmecánica, que sitúan a este municipio como la tercera economía en el estado.

close
search