Estado

Imparable, deuda soportada con peaje carretero

Saldo es de 16 mil 631 mdp, mil 831 millones más que el monto contratado en 2013

El Diario de Juárez

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 30 junio 2019 | 10:04

La deuda garantizada con el peaje recabado en las carreteras del estado sigue creciendo.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y otros Pasivos correspondiente al primer trimestre de 2019, el saldo de la emisión bursátil de peaje se encuentra en 16 mil 631.8 millones de pesos, es decir, mil 831.8 millones más que el monto contratado en 2013.

La Secretaría de Hacienda del Estado, que emite el Informe Analítico, no respondió a una solicitud de información con respecto a este aumento.

En la documentación, sin embargo, se precisa que se trata de una emisión bursátil generada en su mayor parte en Unidades de Inversión (UDIs), cuyo valor depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor, o la inflación, y que en los años de vigencia del crédito ha registrado los niveles más altos de la última década, como en 2017, cuando este indicador se ubicó en un 6.7 por ciento.

El pasivo, registrado en el informe como “Emisión bursátil peaje”, se contrajo en 2013, cuando el Gobierno del Estado colocó en el Mercado de Valores los bonos denominados CHIHCB 13, CHIHCB 13-2 Y CHIHCB 13U, con los que la anterior administración estatal obtuvo liquidez por 14 mil 799.9 millones de pesos.

“Las emisiones bursátiles emitidas por fideicomisos carreteros y créditos bancarios respaldados por cuotas de peaje no tienen recurso en contra del estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros”, dice el informe analítico sobre este pasivo.

“El comportamiento del saldo, comparado con el ejercicio anterior, es debido a la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, ya que una parte se emitió en UDIS”, agrega el documento.

Los mil 831.8 millones de aumento en este pasivo representan un 12 por ciento del monto que se contrató originalmente, y se registran aun cuando la actual administración estatal ha erogado más de 3 mil 681.7 millones de pesos al Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales de Cuota, con el que se garantiza el pago de la bursatilización.

Estos pagos son adicionales a los que aparecen registrados cada mes en el renglón de “deuda pública” de los Movimientos de Ingresos y Egresos, los cuales reportan aintereses y amortizaciones de los créditos de corto y largo plazo contraídos con bancos y que rebasan ya los 6 mil 855 millones en lo que va de esta administración.

“No se reporta como pago de intereses de los bancos, pero se pagan el capital y los intereses de los bonos que existen tanto del Fideicomiso de las carreteras de cuota, como del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se implementó en 2011”, dijo en mayo pasado el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Desde septiembre de 2018 El Diario reportó el crecimiento del saldo de este pasivo soportado con el peaje carretero, y que al segundo trimestre del año pasado era de 15 mil 969.3 millones de pesos.

El mismo reporte agregó que este adeudo es el mayor de los que componen la totalidad de la deuda pública del estado de Chihuahua, que ronda actualmente los 50 mil millones de pesos. srodriguez@redaccion.diario.com.mx