Estado

Van menonitas por mercado internacional de carne

Dicho proyecto, pretende integrar hasta un total de 400 miembros de la comunidad menonita

El Diario de Chihuahua

domingo, 30 junio 2019 | 19:50

Cuauhtémoc.- Más de 200 empresarios agrícolas de la comunidad menonita en Cuauhtémoc y la región, comenzaron el proyecto de un complejo ganadero que inicia con corrales de manejo de ganado de engorda, pero que establece el sacrificio en un Rastro Tif, así como un área de sala de cortes con la intención de abastecer el mercado nacional e internacional. 

Dicho proyecto, ubicado en el campo 12B de la colonia Manitoba en Cuauhtémoc, pretende integrar hasta un total de 400 miembros de la comunidad menonita que participen en la inversión de 200 millones de pesos, que integran todos los procesos para convertir a Cuauhtémoc en un polo de exportación de carne selecta de exportación.

 Para esta primer etapa, y gracias a apoyos gubernamentales del programa de Fomento Ganadero del Gobierno Federal, se comenzó la instalación de los corrales de manejo, en donde se habrán de integrar procesos como el de engorda y el de mantenimiento de las condiciones de salud del ganado que se habrá de integrar. 

De manera primaria, se analiza una alianza con el Rastro Tipo Inspección Federal (Tif) para el sacrificio de las unidades animales y con esto garantizar la inocuidad en la carne, sin embargo, la inversión en el rastro es parte de las últimas etapas del proyecto. 

Al respecto, la titular de Desarrollo Rural en el municipio, Carolina Jiménez, comentó que la proyección de manejo de ganado para sacrificio es tan grande, que el actual rastro no tiene la capacidad de atención que demanda este proyecto, además de que ambos rastros tienen objetivos diferentes, por lo que no representa una competencia para el rastro local. 

El valor agregado del proyecto lo integra un sala de cortes específicos de carne, los cuales han ganado en los últimos años un lugar en mercados de Asia, específicamente en Japón, situación que, aunado a nicho de mercado nacional de cortes y el de Estados Unidos, busca garantizar dividendos a los ganaderos menonitas. 

Con este proyecto que tiene ya pocas semanas de haber iniciado, se integra otra actividad a la diversidad económica que presenta Cuauhtémoc, como tercer economía en importancia en el estado.

close
search