PUBLICIDAD

Estado

Distribuye Fechac 218 mil despensas

La inversión fue de 10 millones de pesos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 diciembre 2020 | 16:04

El Diario | Foto de archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Con una inversión de 10 millones de pesos se han distribuido 218 mil despensas de alimentos en favor de las familias más vulnerables en 25 municipios de la entidad, informó ayer el presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Luis Alberto Barrio. 

Durante una rueda de prensa, señaló que para hacer llegar el recurso a comunidades muy apartadas incluso se requirió el uso de helicópteros. 

Precisó que para la distribución de las despensas, fuera de las ofrecidas por gobierno, se requirió hacer una serie de alianzas estrategias con bancos de alimentos y diversas organizaciones que tienen mucha experiencia en esto, tanto en la parte serrana como en la rural y urbana.

Luis Alberto Barrio indicó que el régimen alimentario que se lleva a cabo en la zona urbana es diferente a la serrana, por tal motivo, en la primera las despensas se conformaron con alianzas con Rotarios, Grupo Bafar, Smart y muchas organizaciones que han ayudado en la distribución de los alimentos. 

En la parte serrana, las organizaciones especializadas fueron guiando y recomendaron la entrega de un pinole enriquecido que no se pueda fermentar, para las cuestiones de no volverlo alcohol, pero también se activa el tema de granos como maíz y frijol, verduras y otros productos. 

Planteó que a la Fechac le interesa llegar a las comunidades más alejadas y para llegar a ellas, ni siquiera se podía llegar en camión. 

Los consejos de Parral y Cuauhtémoc se activaron para solicitar la ayuda de diferentes personas y organizaciones, que a través de sus camionetas y contactos pudieran hacer las entregas y algunas de ellas se hicieron vía aérea. 

Indicó que la intención es que se dieran las despensas de una manera espaciada, que no fueran para una semana o quince días, sino de un mes, y no se tenía idea de que la pandemia se iba a prolongar tanto. 

Muchas de las personas serranas llegaban a hacer cosecha temporal a la pizca o llegaban con sus artesanías a hacer truque y estas se alejaron un poco con la pandemia para no contagiarse, pero se quedaron sim ingreso y se tuvo que hacer una activación más fuerte para hacer estas donaciones. 

Agregó que además de esta situación de la pandemia la gente de la sierra enfrenó el caso de que se tuvo un año seco y se secaron las cosechas y se requirió implementar más este programa alimentario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search