PUBLICIDAD

Estado

Para pagar aguinaldos y nómina

Recurre Estado por 700 mdp a financiera desconocida

… y pide otros 100 millones a Bansi

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 diciembre 2020 | 09:11

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A través de una intermediaria financiera Sofom desconocida y Bansi, cuyos servicios en intereses y comisiones son “altísimos”, el Gobierno del Estado pidió otros 800 millones de pesos para pagar la nómina de cierre de año y los aguinaldos.

Ante Financiera Local S.A de C.V. SOFOM E.N.R., la Secretaría de Hacienda del Estado contrajo a finales de noviembre un crédito de corto plazo por 700 millones de pesos, y otro más por 100 millones ante Bansi, que le cargó una sobretasa del 2.99% y una tasa efectiva anual de 9.15%, a principios de diciembre.

Estos préstamos son adicionales al de largo plazo por mil 200 millones de pesos que el gobernador Javier Corral dijo que pretende adquirir su administración en 2021 para pagarlo durante los próximos 20 años, si así lo avala el Congreso del Estado.

De acuerdo con el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, las Sofomes son intermediarias financieras cuyo negocio es colocar dinero sobre todo en aquellos clientes o entidades que ya no tienen créditos debido a la poca capacidad financiera y el mal historial con el que cuentan.

“Pedirles es una alternativa que implica que el costo del dinero se encarece, es decir, los intereses son altísimos porque ese es su negocio, al igual que las comisiones”, explicó el también coordinador de la Comisión de Fiscalización.

La ventaja es que dan crédito en corto tiempo, aunque las Sofomes son bancos de tercer piso, agregó.

Financiera Local, que no tiene dato alguno en el Registro Público de Comercio, aceptó el proceso competitivo 008/CP/2020 convocado por la Secretaría de Hacienda el pasado 23 de noviembre para ofertar el monto de 700 millones de pesos, a pagarse como fecha límite el 31 de mayo de 2021.

El crédito tiene una tasa de interés TIIE a 28 días, pero una sobretasa de 3.45%, cuando en empréstitos anteriores solicitados por el Estado durante este mismo año el porcentaje de este tipo de interés rondaba un promedio del 2.7%; además de una tasa efectiva anual del 7.83%.

Por los 100 millones, Bansi S.A. Institución de Banca Múltiple dispuso una sobretasa del 2.99% a un plazo de 181 días y un mes de gracia para liquidar, pero con una comisión del .50 por ciento por disposición y una tasa efectiva anual que lejos del 7.83% de la Sofom, llegó al 9.15%.

En ambas actas se lee que los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer, así como HSBC y Multiva, presentaron negativas de participación a las convocatorias emitidas por el Gobierno de Chihuahua.

Ayer se pidió a la Secretaría de Hacienda explicar el manejo de estos créditos a través de la Coordinación de Comunicación Social, sin embargo no se tuvo respuesta. 

Recientemente Corral dijo que pese a dos créditos de corto plazo por 600 millones de pesos, la mitad adquiridos en octubre y el resto a principios de noviembre, la entidad no cuenta con capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de fin de año.

Con esas últimas obligaciones, Hacienda estatal acumulaba 3 mil 450 millones de pesos solicitados en este tipo de endeudamientos durante 2020, que deben de quedar saldados tres meses antes de que termine la administración.

Aunque en este caso, según el diputado Colunga, se pretende que surtan efectos las recientes modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, para poder heredar la deuda de corto plazo a la próxima gestión.

“Recurriendo a créditos de corto plazo ante las Sofomes, cualquier empresario o negocio va a preguntar qué está pasando. Quiere decir que es dinero urgente, pero tendrá un costo carísimo”, señaló el morenista.

Datos de Internet establecen que el acceso a créditos en las Sofomes es especializado, “es más flexible que los bancos, normalmente su trámite es más rápido y sencillo y tiene tasas de interés competitivas y plazos a la medida de las necesidades de los usuarios financieros”.

Sin embargo, también advierte: “Si una empresa ofrece financiamiento y no es una entidad financiera que cuente con una nomenclatura regulada, la recomendación es tener cuidado, pues las leyes financieras no te protegen como usuario”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search