PUBLICIDAD

Estado

Devastados, los bosques de Gpe. y Calvo

Comienzan a arder sectores cercanos a las viviendas de la cabecera municipal

César Lozano
El Diario

martes, 15 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

“No es un solo incendio, porque de repente descubrimos uno y se combate, pero al mismo tiempo ya hay otro en otro lado cerca, son incendios intencionales, y no nos explicamos con qué fin, pero nos complican demasiado porque las brigadas no se dan abasto”, fueron las palabras de Raúl Mata, director de Protección Civil en Guadalupe y Calvo, al preguntarle sobre la situación actual. 

Mata, comentó que algunos incendios se han presentado cerca de casas en la cabecera municipal, y deben las brigadas bajar del monte para de igual forma proteger a la población, que entristece al ver el cielo cubierto por completo de humo. 

Al preguntarle cómo dedujeron que se trataba de incendios forestales provocados y con qué intención, comentó que han visto desde partes altas la inusual aparición de fogatas casi simultáneas y descartan que el crimen organizado se encuentre detrás de las conflagraciones. 

“Desde la aeropista El Zorrillo, desde ahí se divida la entrada de Parral a la cabecera y junto con la compañera de Conafor se observaron cinco lumbres en diferentes partes de la entrada y al acudir a la parte donde nos habían comentado, se comprobó que a cada 100 metros se habían prendido fogatas”. 

Indicó que para ellos hasta el momento resulta incalculable el daño en el municipio, porque las llamas están activas y se extienden cada vez más a terreno seco y con hojarasca, que contribuye en la rápida generación del fuego. 

Dijo que aparte de las afectaciones a la flora y fauna de la región, ejidatarios y productores forestales deben invertir tiempo y recursos en la reconstrucción de cercos e instalaciones diversas, aparte que muchas de las comunidades luchan por salvar los bosques donde se encuentran los ojos de agua que utilizan para consumo humano, de los animales y actividades domésticas. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search