PUBLICIDAD

Estado

Detallan en juicio red de operación de ‘Los Salazar’

Ejercen control en la sierra suroeste de Chihuahua, límites de Sonora y Sinaloa

De la Redacción/
El Diario

viernes, 28 febrero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con amplio detalle y explicación, un testigo identificado como “Manuel”, responsable del área de la Dirección de Análisis e Información Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó ayer un informe detallado de la estructura criminal “Los Salazar”, relacionada al asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En su comparecencia mostró un mapa denominado “Diagrama de Vínculos”, con la identidad de la mayoría de los jefes de plaza que operan en la sierra suroeste de Chihuahua, límites con Sonora y extensiones hasta el estado de Sinaloa.

Dicho grupo criminal –confirmó el testigo al juez federal Néstor Pedroza, dentro del juicio 259/2018 en contra de Juan Carlos M. O., alias “El Larry”–, ejerce control político, económico y sometimiento de los habitantes desde hace más de 30 años, según las bases de información de Plataforma México y otras fuentes de información  mexicanas y norteamericanas. 

En su testimonio explicó los antecedentes de la amplia estructura criminal de “Los Salazar” y cómo en el citado diagrama que él rindió en junio de 2017, se estableció que el fundador de dicho grupo es Adán Salazar Zamorano, quien es contemporáneo desde la década de los 80 de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Emilio Esparragoza, entre otros.

Señaló que para el año 2000 crearon un corredor amplio de actividades del narcotráfico con influencia desde los municipios de Chínipas, Urique, Guazaparez; así como en Alamos, Bavispe y San Luis Río Colorado en Sonora.

Debido a que Adán Salazar Zamorano fue detenido y actualmente permanece recluido en el Cefereso 2 en Jalisco por delitos contra la salud, los hijos de éste, identificados como Alfredo, Adán y Alonso Salazar Ramírez, tomaron el control del grupo quedando al frente su tío Crispín Salazar Zamorano, hermano de Adán.

Sin embargo Adán Salazar Ramírez fue víctima de un ataque armado y murió en un hospital en mayo de 2016 en la ciudad de Navojoa.

“Jesús Alfredo Salazar Ramírez junto a Crispín ejercen gran liderazgo en las actividades delictivas de dicho grupo y mandaron matar a periodistas, activistas, derechohumanistas, incluso abogados; se les conocía como los Mata Mp’s  en Sonora”, expresó ante el estrado dicho testigo.

Según explicó, Crispín se quedó como líder moral y fundador de “Los Salazar” en dicha organización, logrando en 2016 incrementar su presencia en el sur de Sonora, específicamente en las localidades de Álamos, Empalme y Obregón “donde agarraron nuevos  bríos”, señaló el declarante. 

Sobre “El Larry”, fue señalado como el coordinador y enlace con los jefes de plaza y era una de las personas más cercanas a Crispín y Alfredo Salazar

Sus actividades, precisó el testigo, son las de trasiego de drogas por tierra, aire y mantenimiento de pistas clandestinas. Ejercen influencias en Agua Prieta, Caborca, Naco, la exportación de sus productos son mariguana y amapola principalmente, después lo hicieron con cocaína y en últimos años producen metanfetaminas. 

Subrayó el testigo “Manuel”, que el grupo de Los Salazar tiene poder de designación en temas políticos a base de amenazas y presiones, específicamente en colocación de candidatos y donde la mayoría de los directores de seguridad pública de estos ayuntamientos trabajan para ellos.

Llamó la atención que en el municipio de Urique, según lo informó el testigo, la jefa de la plaza es una mujer identificada como Elba Nidia Palma Morquecho, alias “La China”, cercana a “El Larry”, mientras que en el municipio de Urique el líder es José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

En el mapa presentado se mostraron 36 puestos claves dentro de dicha organización criminal, no todos los nombres se hicieron públicos.

En la diligencia de ayer se conoció que “El Larry” utilizaba un nombre falso en la ciudad de Chihuahua como Arnulfo Salazar.

Entre los nombres que salieron a relucir de esta familia, todos presuntos integrantes de esa célula criminal, aparecen María Cristina, Alonso y Óscar Luis Salazar como descendientes de Adán Salazar.

De igual manera aparecen Joel Salazar Vega, Ángel Salazar y Alejo Cuevas Salazar, quien opera en las ciudades de Navojoa, Empalme y Obregón, Sonora.

Asimismo pertenecen presuntamente a esta red criminal el director de Seguridad Pública de Chínipas identificado como Martín Ramírez Medina; el primo de “El Larry” identificado como Heliud Ochoa Zayas; Leonardo Guevara alias “El Zacatecas” así como una persona de nombre Rodrigo y  apodado “El Mudo”.

En segunda línea dentro de la estructura criminal aparecen Omar Leopoldo Pérez Vega así como los hermanos Jesús Ulises, Wilberth Jaciel e Iván Vega Villa.

En el caso de Guazaparez, trabajan para “La China” el director de Seguridad Pública, Saúl Rochín, Rubén Cervantes y Manuel de Jesús Palma Morquecho.

El testigo “Manuel” declaró al juez federal que dicho grupo criminal sigue vigente, siguen sembrando y cultivando mariguana y amapola, y que agencias de investigación norteamericanas los tienen identificados plenamente en el cruzamiento de información con las autoridades mexicanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search