Estado

Descontrol detonó contagios en médicos

No se tomaron las medidas necesarias y el personal quedó expuesto: Asociación de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua

Orlando Chávez / El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 11:03

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- La falta de control que hay en los hospitales fue lo que detonó los contagios del virus Covid-19 entre el personal médico en una semana, expresó Elvira Quiñónez, presidenta de la asociación de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua (Meeech).  

“Al llegar los casos sospechosos no se tomaron las medidas necesarias para evitar que los doctores y enfermeros quedaran expuestos”, explicó Elvira Quiñónez, lo que provocó, dijo, el aumento de casi el 200 por ciento en el número de infectados.

En cuestión de una semana el número de personal médico que está entre los casos positivos de Covid-19 pasó de 51 a 144, lo que según Quiñónez es solamente una muestra de que no se tomaron los controles necesarios para proteger al personal.

“La gente estuvo llegando a hospitales con la enfermedad en donde tuvo contacto con personal médico y fue canalizada al Hospital Central, en donde hasta después de varios días contaron con el equipo necesario para protegerse”.

Mencionó que es lamentable que se estén dando muertes de personal médico por la falta de insumos para su trabajo, a pesar de que desde hace semanas se sabía que habría casos, y que iban a necesitar toda clase de artículos de protección, pero no se actuó a tiempo.

Cuestionó el hecho de que sea hasta ahora, que se confirmó que hay tres personas del área médica que han fallecido, que se emita la instrucción de que los doctores y enfermeros no atiendan a pacientes sospechosos si no tienen el equipo de protección.

Sin embargo, expuso que los contagios no se detendrán en las cifras actuales, sino que es de esperar que haya más en los próximos días debido a que las medidas de prevención siguen sin ser las adecuadas.

Apenas el pasado domingo, funcionarios de Salud estatal confirmaron la muerte de tres profesionistas por contagios de Covid-19 en la entidad.

El anuncio de los decesos se dio después de una semana de que el Colegio de Médicos Generales informara que habían muerto tres doctores.

Dicha información fue descartada por las autoridades de Salud en el transcurso de los días siguientes, a pesar de que la Asociación de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua insistió en que sí habían ocurrido.

A principios de la semana pasada, Sergio Enrique Modesto, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua informó que tres galenos murieron en la capital por Covid-19, además de que otros tres estaban en condición grave.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search