Estado

Tiene Corral 8 días para reubicar a los habitantes de fraccionamiento en Chihuahua

Además debe elaborar un plan parcial relativo a la superficie del pasivo ambiental Ávalos

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 05 mayo 2020 | 13:25

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, tiene hasta el 12 de mayo del presente año para diseñar y ejecutar una estrategia de reubicación de los habitantes del Fraccionamiento Rinconada los Nogales, afectados por la contaminación de la planta de Ávalos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Además de elaborar un plan parcial relativo a la superficie del pasivo ambiental Ávalos, para prevenir y atender las violaciones a los derechos humanos; elaborar un programa y proyecto de evaluación y costo-beneficio, para la remediación del pasivo, mismos que deberán presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su registro en la cartera del programa y proyecto de inversión. 

También deberá iniciar un plan o programa de prevención y atención a riesgos e impacto al interior de la planta de Ávalos, asimismo elaborar un diagnóstico sobre la legalidad de la autorización emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Instituto de Vivienda de Chihuahua, para la construcción de las etapas I y II del Fraccionamiento Rinconada los Nogales. 

Asimismo, el Gobierno Estatal tiene que diseñar y ejecutar, bajo los principios de consulta previa, libre, informada, y de buena fe con la población afectada, una estrategia de reubicación de los centros educativos del Fraccionamiento Rinconada los Nogales. 

Lo anterior después de que el Gobierno del Estado de Chihuahua aceptara el pasado 12 de febrero en su totalidad los 18 puntos previstos en la Recomendación 91/2019, emitida el 10 de octubre de 2019, por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, como resultado de la contaminación existente en el pasivo ambiental “Ávalos” y la construcción del fraccionamiento Rinconada los Nogales. 

Al aceptar dicha recomendación inicia a contar el plazo señalado para cumplirlas, por lo cual María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH dijo que las autoridades destinatarias de dicha recomendación deberán proceder a la atención integral y conjunta de los puntos recomendatorios, como elementos indispensables para investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos.

 Cabe señalar que el mandatario estatal había manifestado su negativa a aceptar la totalidad de la recomendación, seguida de una propuesta, que recibió el organismo nacional el pasado 28 de enero, encaminada a la atención a únicamente 11 de los 18 puntos recomendatorios previstos en el documento. 

La zona de Ávalos es considerado el más grande pasivo ambiental de Chihuahua durante las últimas dos décadas, por la contaminación que genera la planta que operó desde 1920 hasta 1992; el abandono y los nulos trabajos de remediación ambiental generaron problemas de salud a todo el sector. 

Fueron los habitantes de una colonia cercana, Rinconada Los Nogales, los que comenzaron a manifestarse desde el año 2015, por resentir afectaciones a la salud principalmente de los niños. Sólo en esta colonia son más de mil las familias asentadas en las casas construidas en los alrededores de la planta. 

En 2016 la administración estatal anunció un proyecto para la remediación ambiental, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, pero hasta la fecha no ha dado resultado. 

El mismo gobierno estatal reconoció que había peligros a la salud por los polvos blancos, disueltos en el aire o en el suelo arcilloso; la existencia de jales, que son de coloración amarillenta y la escoria negra o cerros negros de desechos. Todos esos materiales contienen Arsénico, Zinc y Cadmio, que en altas concentraciones son nocivos para la salud. 

Fue por ello que la CNDH, ante una queja de origen presentada por vecinos de Rinconadas Los Nogales, determinó que existen graves violaciones a los derechos humanos de la población y ordenó la remediación de la zona, así como la atención prioritaria a los vecinos que han padecido las afectaciones a su salud. 

Otra de las recomendaciones es para que en un plazo de seis meses, se debe preparar e impartir un taller de capacitación coordinado por la Sedue, dirigido a servidores públicos del Gobierno del Estado, el Municipio de Chihuahua y otros sobre actividades riesgosas como las observadas en la presente Recomendación, en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano desde una perspectiva de derechos humanos. 

A un mes de aceptar la recomendación el gobierno estatal debió preparar y aplicar un programa de atención médica, relativa a padecimientos asociados o relacionados directa o indirectamente con la exposición a las sustancias tóxicas, nocivas y peligrosas existentes en ese sector, a través de las instituciones de salud del Estado o mediante convenios de coordinación con autoridades del orden federal u otros estados, en todo caso, bajo condiciones de movilidad y asequibilidad para las personas sujetas a atención, consulta o tratamiento médicos.

close
search