PUBLICIDAD

Estado

Desbanca 'cristal' a la cocaína en la ciudad de Chihuahua

En 3 años su consumo creció 38 por ciento

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 14 septiembre 2020 | 10:23

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Durante el primer semestre de 2020 el “cristal” fue la segunda droga más consumida en la ciudad de Chihuahua, desbancando a la cocaína y cuyo crecimiento anual de consumo es 12.6 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con información del doctor Ramiro Vélez, titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Vélez, indicó que este incremento de consumo total durante los últimos tras años es bastante alto, pues representa un 38 por ciento. En la actualidad la mariguana es la droga más común, le sigue el cristal, luego la cocaína, la heroína y las drogas inhalables en general.

Los indicadores del CIJ se basan en su registro institucional, y concuerdan con los números de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular ha declarado en repetidas ocasiones que esta droga es el mayor generador de violencia de la actualidad.

Datos de la Fiscalía reportan que durante los primeros 6 meses mil 320 personas fueron detenidas y procesadas por el delito de narcomenudeo, y de estas, el 60 por ciento corresponden a mariguana, 23 por ciento a cristal, y el 17 por ciento restante a otras drogas.

La droga “cristal”, también conocido como “kriko”, es adictiva y dañina en alto grado, y su distribución genera disputas constantes entre diversos grupos del crimen organizado, sobre todo en las zonas de mayor consumo y conflicto, como el Centro, colonias del norte como Riveras de Sacramento y Villas del Rey; además de otras como Infonavit Nacional, Chihuahua 2000 y otras del sector oriente de los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán como Punta Oriente y Vistas de San Guillermo, de acuerdo a reportes de la DSPM.

En uno de estos sectores de conflicto, en la colonia San Jorge, la señora Emilia Hinojos dijo que ya había escuchado de esta droga que “destrampa” a la gente, que entre vecinos se escucha que la mayoría de los robos que ocurren en la colonia se deben a que “andan en kriko”.

Mientras que Pascual Vecino, velador de un estacionamiento del Centro, refirió que en repetidas ocasiones ha tenido que estar alerta por el aumento de robos en la zona, y le han dicho que ahora los jóvenes que delinquen, fuman y se inyectan “cristal”.

“Aquí pasan muchos muchachos y chavalitas de a tiro idos, como que llevan varios días sin comer y dormir. Aquí venían y pedían agua, yo a veces les daba una naranja o hasta un pan, pero otras veces a esos mismos los he pescado nomás viendo por dónde pueden brincarse”, detalló el guardia.

También ciudades como Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral se registra un incremento de consumo, de acuerdo a reportes de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), mientras que el fentanilo, otra droga de mayor impacto, ya tiene presencia en Juárez, de acuerdo a información de la Fiscalía Zona Norte.

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search