PUBLICIDAD

Estado

Revela Fiscal César Peniche

Hay ‘hipótesis’ sobre ataque a productores

La Fiscalía General del Estado ya tiene claro cómo sucedieron los hechos, informó su titular César Peniche

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 10:03

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene claro cómo aconteció el ataque contra la pareja de agricultores acribillada la noche del martes 8 de septiembre sobre la carretera Camargo-Delicias, posterior a las protestas en la presa La Boquilla, informó su titular César Peniche.

El funcionario afirmó que está por cerrarse la primera etapa de la investigación para esclarecer el crimen de Jessica Estrella Silva Zamarripa, víctima mortal de este incidente, así como la tentativa de homicidio contra su esposo, Jaime Torres.

Peniche destacó que “los últimos datos de prueba obtenidos son reveladores en cuanto al conocimiento de los hechos, estamos ya en posibilidad de tener una hipótesis sobre lo que sucedió y la evidencia para poderlo confirmar”, apuntó.

El fiscal cuidó los detalles y no hizo alusión de la presunta responsabilidad que tendrían elementos de la Guardia Nacional en este homicidio, en el que la pareja fue baleada dentro de su vehículo particular por los castrenses, ahora en funciones civiles como policías.

Recalcó que “está por cerrarse esta primera parte de la investigación… no podemos adelantar conclusiones pero hay claridad en cuanto a lo ocurrido”, dijo.

La pareja acribillada viajaba sobre la carretera Panamericana de Camargo hacia Delicias; iban a bordo de su vehículo particular cuando fueron blanco del ataque a las 22:30 horas del pasado martes, al circular cerca de un campo de aviación.

Ambos fueron parte del grupo de seis mil personas que protestaron durante ese día por la extracción de agua por parte del Gobierno federal en la presa de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, según trascendió.

Agrupamientos de soldados que pertenecen a la Guardia Nacional, fueron obligados a replegarse por el contingente de campesinos, quienes tomaron el control de la presa.

La muerte de Silva Zamarripa generó una confrontación pública entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

A pesar de esto, el fiscal del Estado y la Guardia Nacional, aseguraron por separado estar en colaboración mutua para esclarecer el homicidio.

Al cierre de esta edición no se informó oficialmente si los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el incidente habían rendido declaración ante el Ministerio Público del fuero común.

Peniche Espejel informó que en caso de resultar los castrenses responsables del homicidio y de la tentativa de homicidio de Jaime Torres, el Estado de Chihuahua los juzgaría como civiles, ya que es su condición actual en las funciones de la Guardia Nacional, por lo que descartó que una corte marcial se haga cargo.

Las autoridades han confirmado con base en testigos que tras el ataque a la pareja, elementos de la Guardia Nacional que tripulaban las unidades 332340 y 332343 son los posibles responsables de haber disparado y no proporcionar auxilio a las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search