Estado

Desaparecen monitoreos de presas de Chihuahua

Ayer, la página oficial de la Conagua sólo mostraba información de cuerpos de agua de 8 estados del país

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 14 febrero 2020 | 12:25

Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) “desapareció” de su página oficial Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, al estado de Chihuahua y otros 17 más, entre ellos Coahuila y Tamaulipas.

Dicha página muestra el comportamiento de las principales presas del país, las cuales presentan sus condiciones actuales en cuando al nivel de agua diariamente, además de donde se encuentran ubicadas cada una dentro de los estados.

Sin embargo solamente se mostraba información de las presas de ocho estados de México, Guerreo, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Todavía el pasado miércoles 12 de febrero, el monitoreo contemplaba a 26 entidades federativas, de los cuáles esta incluido Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quienes forman parte de la cuenca del Río Bravo.

Cabe señalar que desde el pasado 4 de febrero, los productores del campo que forman parte del Distrito de Riego 05 y 113, quienes utilizan el agua de la presa La Boquilla, tomaron dichas instalaciones para evitar que se abrieran las compuertas y dejaran sin el vital líquido para el ciclo agrícola.

Desde entonces dicha página ha dado a conocer que dicho contenedor de agua, había perdido más de 2.7 millones de metros cúbicos del vital líquido, del periodo comprendido del 4 al 12 de febrero del presente año, pero al día de ayer ya no se presentaron los datos.

El problema que se generó entre los productores y la dependencia federal, fue por la supuesta paga por el Tratado Internacional con Estados Unidos, pero este tema no se ha aclarado, lo que si se logró verificar en el monitoreo de presas, son las condiciones de las presas internacionales de La Amistad en Coahuila y Falcón, ubicada sobre el río Bravo en Tamaulipas.

La presa La Amistad, localizada sobre el afluente del Bravo en el estado de Coahuila, sumaba en el último registro 394.47 millones de metros cúbicos de líquido equivalente al 22 por ciento de su capacidad de almacenaje calculada en 1 mil 769.66 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Flacón, tenía registrado en el monitoreo de presas de la Conagua un total de 92.16 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa tan solo un 7 por ciento de su capacidad total que asciende a 1 mil 351.63 millones.

close
search