Estado

Negocian Corral y Conagua a espaldas de agricultores

Los entrevistados dijeron que el 'huachicoleo'del líquido es algo común en la región

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 febrero 2020 | 19:07

Chihuahua.- El robo de agua se presenta del canal principal procedente de La Boquilla y del río, que es del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace años, según confirmaron a El Diario trabajadores de esa dependencia, quienes omiten sus nombres por temor a represalias. 

Los entrevistados dijeron que el “huachicoleo” del líquido es algo común en la región y aunque ha sido denunciado no son atendidos, porque le corresponde directamente a las oficinas centrales de la Conagua. 

La publicación del Monitoreo de las Principales Presas de México señala que La Boquilla paso de tener 2.7 millones de metros cúbicos del vital líquido a 1 mil 999.35 millones en solo 24 horas, perdiendo 1 millón 350 mil Mientras que El Granero ganó nivel al llegar a 227.34 millones de metros cúbicos de agua, cuando ayer el registro era de 226.95 millones, en un día ganó 390 mil. 

En este sentido la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Auerech, denunciaron ante la Conagua que en varias estaciones hidrométricas les falta información del año pasado y en otros casos de más atrás. 

Además de señalar que falta el posible plan de conducción de caudales, medidas de seguridad, de riesgo a la población y daño a las Unidades de Riego, comprendiendo de las presas hasta el Río Bravo. También dan a conocer las faltas de batimetrías de las presas La Boquilla, Las Virgenes, El Granero y de la Rosetilla, parte de las irregularidades encontradas por dicha agrupación de productores del campo chihuahuense.

close
search