Estado

Reportan 3 mil 126 desaparecidos en el estado

En el 2019 la Comisión desarrolló 93 intervenciones de búsqueda a lo largo de toda la entidad

El Diario de Chihuahua

viernes, 14 febrero 2020 | 11:34

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— En la entidad hay un registro de tres mil 216 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 443 corresponden a mujeres. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y no Localizados mantiene una búsqueda de las personas, incluyendo a casos relacionados con el crimen organizado y trata de personas, informó ayer. 

Asimismo, dijo que el año pasado a partir de abril fueron atendidos 93 casos de desapariciones, de los cuales fueron localizados 25, solamente uno con vida. 

La comisionada Estatal de Búsqueda, Laura Irene Moreno Espinoza, declaró que en un diagnóstico realizado el año pasado se habían identificado dos mil 553 carpetas de investigación vigentes donde la víctima cuenta con estatus de desaparecida, las cuales representan a dos mil 789 personas en carácter de no localizadas. 

Respecto a lo que se ha realizado en el 2019, la funcionaria dijo que la Comisión desarrolló 93 intervenciones de búsqueda a lo largo de todo el estado, de las cuales 16 resultaron en la localización de 20 personas sin vida, cuatro en el hallazgo de restos óseos y una en la recuperación de una persona con vida, quien se reincorporó a su familia. 

Explicó que la Comisión trabaja en dos rubros, en la búsqueda de personas con vida, para lo que existen protocolos, y en la recuperación de restos, para lo que se utilizan sobrevuelos. 

En cuanto a la estadística general de antecedente histórico, Chihuahua tiene un 90 por ciento en localización de personas desaparecidas, pues desde la presentación de los reportes de desaparición histórica en 1964 se contabilizaron 31 mil 167 reportes, de los cuales 28 mil 041 fueron resueltos. 

Finalmente indicó que desde 1972 hasta el 11 de febrero hay 3 mil 126 reportes de desaparición, de los cuales 433 son de mujeres y dos mil 683 de hombres, concentrados en su mayoría en Ciudad Juárez y la Zona Occidente de la entidad.

close
search